Icono del sitio Trabajadores

Producción de alimento animal: asignatura pendiente en la agricultura

Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

 

Las insuficiencias de la producción de alimentos para los animales, que limitan el aumento de las entregas de leche y carne, y por consiguiente la sustitución de importaciones,  fueron analizadas por los diputados de la Comisión Agroalimentaria en la jornada de este miércoles, que se desarrolló en el Palacio de las Convenciones.

En las modalidades de convenios se crían cerdos, ovejas, caprinos y conejos, pero solo la primera de las especies ha dado resultados destacables, los cuales han permitido que la producción de carne porcina casi se haya duplicado en el país: de 100 mil toneladas que se acopiaron en el año 1989, a 190 mil en este 2016.

Aunque existen diferentes modalidades para esta crianza, predomina la de precebas, las cuales garantizan los centros multiplicadores estatales, y que reciben una parte de pienso, mientras los productores a nivel nacional logran cosechar en sus propias fincas el 45 % de todos los alimentos que esos animales consumen.

No han tenido la misma prosperidad, ni los convenios con las especies ovino-caprina, ni con la de conejos, un tanto limitada por la falta de organización, y de una estructura administrativa que dirija y compulse programas sostenibles. El hecho de que la Empresa de Ganado Mayor (EGAME) se haya concebido para la comercialización (lo cual han corregido con la reorganización de la Agricultura) constituyó un freno durante muchísimos años.

Es inconcebible que esté dispuesto entregar, para la alimentación de los conejos que se crían bajo convenio, el 70 % de pienso importado, cuando el propósito de aumentar esta especie es obtener proteína sobra la base de pastos y plantas proteicas, lo que hace más barata su producción.

Según el informe presentado por la Comisión Agroalimentaria, que se basa en encuentros con productores, directivos y la población, y las visitas a la base productiva, no existe la atención adecuada a los productores de ganando menor en convenio, la entrega de leche de cabra y de carne no se corresponde con las tierras entregadas para este fin, mientras la contratación para la compra de los animales es deficiente.

Los diputados puntualizaron que es insuficiente la atención veterinaria a estas especies, que no se aplica generalizadamente la inseminación artificial, ni la estabulación del ganado ovino-caprino para la ceba.

También se refirieron a los impagos a los productores, y el incumplimiento con la entrega de alimentos como el pienso y otros que son industrializados, todo lo cual conspira contra el aumento de las entregas de carne.

Una preocupación que se recoge en el informe de la comisión trata sobre la necesidad de extender las experiencias de los productores líderes en relación con la construcción de biodigestores como vía para controlar los vertimientos de residuales al medio ambiente y los beneficios que reporta en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que se dedican a estas actividades.

El diputado Mario Cisneros, de Buey Arriba, en Granma, dijo que hay que acabar de resolver la producción de alimentos para los animales, y sugirió extender las excelentes experiencias que hay entre los productores y las investigaciones que se han realizado.

En este sentido, Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, contó su experiencia en la relación con la agricultura, cuando se dio cuenta que los institutos de investigaciones que se vinculan a este sector estaban ausentes de la producción, y hoy al menos reconoce el vínculo que establecen con la base los de viandas tropicales, de agricultura tropical y el porcino.

Es de lamentar la cantidad de tesis y trabajos que existen en los cerca de 20 centros que existen de este tipo y que hoy no están aplicados en la producción, y el derroche de especies de plantas proteicas que se han importado, son excelentes para aumentar la producción de leche y el peso de los animales y no se cultivan generalizadamente en el país. Cuba cuenta con clones suficientes para garantizar el alimento necesario al reino animal productivo.

Así salta el ejemplo citado por Abilio Piedra, diputado por Quivicán, quien informó que con un programa bien establecido en su cooperativa –la 17 de Mayo- hoy suministran entre 35 y 40 kilogramos de forrajes por vacuno como promedio, lo que permite duplicar la producción de leche y la ceba de toros.

Norberto Espinosa, presidente del Grupo Empresarial Ganadero, del Ministerio de la Agricultura, informó del plan de siembra de pastos y forrajes, el cual multiplica las cifras de años anteriores. A pesar de todo ello, la producción de carne procedente de los programas ovino-caprino y cunicular distan mucho de las necesidades que tiene la población y el abastecimiento estable al turismo.

Compartir...
Salir de la versión móvil