Icono del sitio Trabajadores

Perspectivas de la industria farmacéutica y la biotecnología

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Perfeccionar el desempeño empresarial; diversificar mercados y exportaciones de productos, ejecutar inversiones para ampliar  capacidades productivas y estándares que nos permitan producir con la calidad que exige el mercado nacional, lo cual resulta necesario para continuar creciendo, constituyen los retos mayores de BioCubaFarma, según aseveró el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

En la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología  y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al realizar una breve intervención, Díaz Canel subrayó el papel del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien ha sido el principal promotor del desarrollo científico alcanzado en el país.

Luego de que el diputado Carlos Gutiérrez Calzado expusiera en detalles el quehacer de BioCubaFarma, institución que dirige —hoy constituida como una organización superior de dirección  empresarial (OSDE)—, el Primer Vicepresidente afirmó que se trata de un sector donde los resultados se logran a muy largo plazo, con mercados muy competitivos, dominados por transnacionales.

Ocho o nueve empresas en el mundo controlan casi todo el comercio de medicamentos, por lo tanto comentó las condiciones en que laboran las empresas cubanas y cómo a veces se desacreditan  nuestros medicamentos.
Los ensayos clínicos —dijo— también resultan difíciles de llevar a cabo, pues en ocasiones por los propios resultados alcanzados en el sector de la salud no se cuenta con la muestra necesaria para realizarlos, al margen de otras condiciones que limitan la actividad.

Comentó la reciente autorización para abrir en la Zona Especial de  Desarrollo Mariel (ZEDM) una empresa de producción de medicamentos con capital ciento por ciento cubano, lo cual debe convertirse en ejemplo de inversión eficiente.

Al hacer una caracterización de la OSDE BioCubaFarma, Gutiérrez —con más de cuarenta años en la actividad— hizo un breve recuento del desarrollo de la ciencia en Cuba, y refirió algunas características del sector biofarmacéutico, considerado a nivel mundial como una de las tres industrias que más producen.

Explicó que dentro del cuadro básico de medicamentos del país, 578 son de producción nacional,  y dentro de ellos 569 son producidos por BioCubaFarma, lo que representa un 98,4 %.

Entre los principales impactos de la empresa mencionó la contribución al diagnóstico de enfermedades infecciosas y no infecciosas, como el Programa Cubano de Alfafetoproteìna, que ha permitido estudiar a más de cuatro millones de gestantes;  y la prevención de transmisión vertical madre-feto de infecciones VIH-Sida y Hepatitis B, lo cual permitió que en el 2015 Cuba se convirtiera en la primera nación del mundo en eliminar esta transmisión madre-feto.

Asimismo, se eliminaron 9 enfermedades por vacunación, 5 han sido controladas, y se han mantenido en cero casos la hepatitis B aguda en niños menores de 5 años desde 1999, y desde el 2006 en menores de 15.

De igual manera, mencionó el quehacer de BioCubaFarma en los programas de prevención y lucha contra la Diabetes (séptima causa de muerte en Cuba), el cáncer y las enfermedades cerebrovasculares, así como para afrontar el envejecimiento de la población.

El análisis del tema provocó varias intervenciones de los diputados, entre ellas las de Mirta Millán, del Municipio Especial Isla de la Juventud, quien resaltó las bondades de una institución como BioCubaFarma que trabaja principalmente por la salud de la población cubana, y cuyo quehacer resulta necesario divulgar más.

Estuvieron presentes en la jornada varios vicepresidentes de BioCubaFarma, y destacados científicos como Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, y Fidel Castro Díaz Balart, prestigioso intelectual quien ha publicado numerosos trabajos en los campos de la Física, la Energía nuclear y la Gestión del Conocimiento.

Compartir...
Salir de la versión móvil