Ileana Calvo, de la Contraloría General de la Republica (CGR) informó a los diputados de la comisión de Salud y Deporte sobre hechos illegalidades que se han reportado durante el primer semestre del año.
En el sector de salud pública se supo que todas ocurrieron en centros de subordinación local, ninguno de ellos a nivel nacional, cuatro se produjeron en unidades presupuestadas y dos en farmacias. Los temas que más se afectan son las nóminas y el pago en efectivo; los modos de operar más frecuentes son documentos bancarios falsos, inclusión de nombres de personas en nóminas que no son trabajadores, pagos indebidos por servicios no contratados o no prestados, sustracción de producto para venta ilícita sobre todo en las farmacias, en las cuales se hace un gran esfuerzo para garantizar los medicamentos a la población. En lo que va de año hay 25 personas implicadas en hecho delictivos.
Continúa siendo preocupante la demora excesiva entre la detección y el análisis de los delitos, tiempo que transcurre desde los seis meses hasta un año. Las investigaciones por parte de la CGR corroboran de que cada vez las personas involucradas en el sector de Salud analizan los modos de operación y son realizados en forma de cadena delictiva.
En el caso del sector del Deporte la convivencia con el hecho es por largos períodos de tiempo, alrededor de uno a dos años.. La dirección del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder )presenta demoras en el envió de la información hacia la CGR..
El uso indebido y la falsificación de las hojas de rutas para reportar trabajos no realizados y justificar gasto de combustible es el punto más sensible dentro la división de Comunales. En estos casos la detección es en su mayoría por una fuente externa, lo que indica debilidades en las medidas de inspección dentro del organismo rector de dicha entidad.
En la tercera jornada de trabajo de esta comisión se concluyó que los sectores implicados tienen la obligación de adoptar medidas objetivas para incrementar el trabajo de prevención y enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción, pues las transformaciones en el actuar de cuadros, trabajadores y funcionarios aún son insuficientes. Los resultados en la implementación de los mecanismos de orientación, asesoramiento, control y evaluación del cumplimiento de lo legalmente establecido no se corresponden con los requerimientos actuales, por lo cual se impone implementar formas y métodos de dirección que garanticen la más amplia y activa participación de los trabajadores en la elaboración y vigilancia sobre el cumplimiento de los planes y estrategias de trabajos aprobados.
Como acuerdo quedó establecido dar seguimiento a la actividad de fiscalización permanente en el área de los servicios comunales, la cual presenta la mayor cantidad de hechos delictivos sin resolver hasta la fecha, además de insistir a los gobiernos y organismos locales en el envío rápido de información sobre las acciones ilícitas
Ileana Calvo precisó que dicha información es la conocida, pero puede haber otros hechos que no se informan o no se detectan y no se está logrando revertir la situación existente.
Entre las causas están la, pérdida de valores éticos de los implicados, fallas en los sistemas de control interno de las entidades e incumplimiento de las funciones de los que debían velar de que se entregara con los fines previstos.