Icono del sitio Trabajadores

El Festival del Caribe vibra en las calles santiagueras

Fotos De la autora
Fotos De la autora

Grupos portadores de la cultura popular tradicional participantes en la Fiesta del Fuego, que del 3 al 9 de julio tienen lugar en Santiago de Cuba, muestran su arte en diversos espacios públicos, hecho que confirma el espíritu de este jolgorio.

El pueblo, junto a los más de 2 mil artistas de 25 países, comparten expresiones músico-danzarias, ceremonias mágico-religiosas, y otras manifestaciones en un intercambio singular que desdibuja barreras amalgamando a unos y otros.

Expresión mayor de este sui géneris modo de desarrollarse el Festival del Caribe lo constituyó el Desfile de la Serpiente, pasacalle que unió a todas las delegaciones asistentes al encuentro y les permitió lucir en todo su esplendor el ritmo y color propios del Caribe, y también el de otras naciones que se suman a la fiesta, entre ellas Alemania, Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

Especialmente llamativas resultaron las evoluciones de México, Puerto Rico, Venezuela y Cuba, de las más numerosas entre las participantes.

Otro de los momentos que propiciará los vínculos ente el pueblo y los artistas será el desfile de clausura, en el que igualmente lucen sus habilidades cada una de las delegaciones y se prende fuego a un gigantesco muñeco de trapo, representación simbólica del diablo, en alusión a la quema de todo lo malo y negativo que pueda existir.

Compartir...
Salir de la versión móvil