Las incongruencias entre la producción agropecuaria, las capacidades de procesamiento de la industria y la estabilidad en el suministros de envases fueron debatidos por los diputados de la Comisión Agroalimentaria en un ejercicio que se realiza previo al séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El informe del control y fiscalización al desarrollo de las mini industrias, presentado por la comisión refleja que estas constituyen una importante fuente de trabajo, principalmente para las mujeres de las zonas rurales; permiten el procesamiento de aquellas producciones agrícolas que no disponen de mercado para su consumo fresco y aprovechan las cosechas a menor escala que no son factibles de llevar a las grandes fábricas.
Parte de las producciones de las mini industrias se aportan a los combinados y contribuyen al autoabastecimiento de las cooperativas y comunidades donde están enclavadas.
Aunque se amplía el número de estas mini industrias y se introducen nuevas tecnologías, el informe consigna que aún carecen de la adecuada asignación de recursos para procesar los productos y obliga a hacer gestiones por diferentes vías para adquirirlos, lo que encarece los costos y elevan los precios de la venta minorista.
Tampoco existe un sistema de integración y encadenamiento productivo entre todos los elementos lo cual limita su sostenibilidad y desarrollo de las de las potencialidades.
La comisión considera que en saludable estudiar el resultado de la provincia de Ciego de Ávila, donde las mini industrias se integran a la empresa agroindustrial, se garantizan las buenas prácticas de producción que elevan la calidad de los productos, lo que permite el desarrollo sostenible.
El doctor Adolfo Rodríguez Nodals, director del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, reconoció el aumento de las producciones de vegetales y frutas que pueden destinarse a las mini industrias, lo cual debe incrementarse en corto plazo, cuando entren en producción otras cooperativas de frutales que se están consolidando en el país y cuyo número llegará a 207.
El diputado Israel Pérez, de Yaguajay, recordó cuanto se ha exigido a los agricultores para aumentar las cosechas, pero es inconcebible que aún se pierdan grandes cantidades de tomate y de mango, por ejemplo, por falta de capacidad y de los envases para las conservas.
Abilio Piedras, de Quivicán, citó el ejemplo del mango que se está perdiendo actualmente en la cooperativa que él dirige, pues tuvieron posibilidades de entregar a la industria la mitad de la cosecha, pero el resto se quedará en el campo pues es muy abundante para que se consuma todo fresco.
Una información detallada de cuánto hace el Ministerio de la Agricultura por elevar las capacidades productivas en las mini industrias, ofreció Leonardo Martínez, director de industria del Grupo Empresarial Agrícolas, mientras directivos del Grupo Empresarial de la Sideromecánica informaron sobre la construcción de las mini fábricas, la ampliación de sus capacidades, la garantía de repuestos, así como de la elevación del nivel de producción de envases de mediano formato que deberá llegar a los 35 millones de unidades en el 2017.
En la tarde de este martes, la Comisión Agroalimentaria se unirá a la de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios para analizar el impacto que han tenido en la población las medidas adoptadas para elevar el valor del peso cubano. También debatirán las repuestas a los planteamientos hechos al Ministerio de la Agricultura, el enfrentamiento a las ilegalidades en ese sector y los resultados de la ejecución del sistema de control interno.