Icono del sitio Trabajadores

Hacer sostenible la prevención y lucha contra el aedes aegypti

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

Tercer Frente es un municipio sano, es el único que no ha tenido trasmisión del aedes aegypti, afirmó con orgullo Mabel Hechevarría Llanes, presidenta de la Asamblea Nacional de la localidad de la provincia de Santiago de Cuba y aseguró que se debe a un proceso sostenido en el enfrenamiento al mosquito, más allá de una campaña.

La diputada afirmó que en este Plan, rectorado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), también se incluyen los servicios de Comunales, de Recursos Hidráulicos y Transporte, a los que se han sumado otros organismos como Educación, Comercio y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Comentó que a esta tarea debe incorporarse el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), pues cuenta con las facultades para establecer convenios con instituciones y evitar la contaminación de los ríos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) también colaboraron en la mitigación de los altos niveles de infestación del mosquito aedes, a partir de tres etapas que se extendieron desde febrero a junio del presente año.

En el informe acerca de las acciones de fiscalización y control, la coronel Moraima Bravet Garófalo, segunda Jefa de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), expresó que las tropas permanentes y de la reserva de las FAR realizaron una movilización de conjunto con los órganos de las Fiscalía General de la República (FGR) para hacer valer la legalidad.

En algunos casos, explicó, se utilizaron los procedimientos previstos para acceder a las viviendas cerradas por tiempo indefinido debido a las misiones en el exterior.

Foto: Agustín Borrego

 

Por su parte, la PNR apoyó en el enfrentamiento a las ilegalidades que atentaron contra las labores de higienización y erradicación de vectores.

Expresó Bravet que los órganos del Gobierno en los municipios y provincias aseguraron a los operarios los recursos necesarios para el vestuario, la alimentación, el transporte y el combustible empleados en la campaña. Además garantizaron el abastecimiento de los productos tóxicos y la calidad de las mezclas, las cuales fueron analizadas a partir de una metodología que estableció el Laboratorio Central de Criminalística, donde se cuentan con resultados favorables.

El diputado Pedro Esquivel, del municipio habanero del Cotorro, expuso la experiencia de su localidad en cuanto a la fumigación en las casas y la satisfacción de la población ante la calidad del producto, garantizada gracias a estas acciones de control.

Maritza Salanger, del municipio de Mayarí en Holguín, dijo que esta tarea solo es posible con la higiene y sanidad en cada barrio y se refirió a las actividades de los grupos de inspección comunitarios.

Compartir...
Salir de la versión móvil