No por mar, pero nuestra unidad empresarial de base (UEB) navega con éxitos, comenta Lairys Sayas Gaínza, entusiasta jefa de oficina de ventas, de la UEB Ciego de Ávila, perteneciente a la Agencia Internacional InterMar S.A., cuya casa matriz radica en el Vedado, La Habana.
La funcionaria vive orgullosa por el sentimiento de pertenencia reinante en el clima laboral de su institución. Aunque, confiesa estar insatisfecha: “Muchas personas desconocen la misión integral de nuestro centro, creen que somos trabajadores de la pesca, y estamos muy cerca de ellas en la prestación de servicios, a pesar de que hay brechas en la estrategia para lograr un sistema de comunicación más efectivo.
“Quien solicite un crédito bancario, por ejemplo, y desee poner como valor de prenda en garantía un auto, una moto u otro equipo, InterMar es la encargada de realizar la tasación, le damos respuesta al solicitante en un tiempo menor a las 72 horas”.
Lairys aprovecha el diálogo exclusivo con Trabajadores para informar que “residimos en Independencia 109, justamente en el bulevar de la capital avileña; y en la calle Agramonte No.3, de la ciudad de Sancti Spíritus, ya que es una unidad empresarial territorial que abarca todos los municipios de ambas provincias”.
No obstante, el trabajo rinde frutos en las relaciones con las personas naturales en diversas prestaciones, especialmente en la del Seguro de vida. El funcionario Manuel Oliva ejemplifica que se comenzó con unos 3 mil beneficiarios y existen hoy más de 18 mil. “Mi labor consiste en visitar a los enfermos, entrevistar a los médicos, con vistas a atender las reclamaciones de los asegurados”.
Jorge Luis Carvajal García, director de la UEB, asevera que ha ganado más cultura comunicacional con las relaciones interempresariales, en casi 30 años de fundada la empresa InterMar. Ejemplifica que los inspectores responsabilizados con el seguro agropecuario abarcan ya los 18 municipios de los territorios avileño y espirituano.
“Inspeccionamos los contenedores con materias primas de importación para las producciones de las fábricas de cepillos y artículos plásticos, muebles Lídex, pinturas Vitral; las mercancías destinadas a las tiendas TRD, y cumplimos los compromisos con las entidades aseguradoras, principalmente la Esen, nuestra mayor contribuyente.
“Estas y otras actividades posibilitaron cumplir al 160 % el plan de ventas en divisas, elevar la productividad, reducir el gasto material y crecer en el salario medio de 561.00 a 723.00 en el 2015, indicadores que continúan con alentadores resultados en el presente año”.
Ahora el colectivo enfila la “proa” hacia nuevos empeños. Según Carvajal “estamos preparando el personal para incursionar en la supervisión al proceso inversionista, en el estudio de factibilidad dirigido al óptimo aprovechamiento de los recursos, porque enfrentaremos un segundo semestre más tenso que el primero, pero contamos con profesionales capaces de materializar cualquier tarea”.
En ese grupo de avanzada milita José Jiménez, informático y dirigente sindical, quien opina que priorizan con los afiliados el análisis del consumo de electricidad, de agua, del servicio telefónico, a fin de evitar excesos en el gasto material. En tanto, Saily Almarales, del grupo de servicios técnicos, destaca la contribución de todos los asociados al movimiento Mi aporte a la Patria.
“Sobran razones para el prestigio que tenemos, pues somos cuidadosos en la atención al cliente y estamos muy contentos, pues pronto recibiremos la mayor recompensa, la condición de colectivo Vanguardia Nacional”, enfatiza Isabel Arias Ramos, secretaria general del núcleo del Partido.
Ernesto Moisés Hurtado González, secretario general del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Administración Pública, asevera que esa será la única UEB de su tipo en el país que recibirá tal distinción en las actividades conmemorativas por el 4 de julio, día del trabajador de este sector, entre las entidades pertenecientes a la Agencia Internacional de Inspección, Ajuste de Averías y otros Servicios Conexos, InterMar S.A.
“La actividad de entrega de reconocimientos –concluye el sindicalista– la realizaremos el martes 5 de julio, a las 10:00 a.m., en el parque José Martí, de la ciudad de Ciego de Ávila, donde recibirán la condición de Colectivo Distinguido los trabajadores de la Consultoría Económica (Canec), y un grupo de afiliados merecerán la medalla Enrique Hart Dávalos, mártir de nuestra organización”.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.