Por Gabino Manguela
La más variada recreación para adultos, niños y jóvenes resultó la nota común el sábado último en los nueve círculos sociales obreros (CSO) de la capital, durante la jornada de inicio de la etapa oficial del verano en estas instalaciones.
Tal fue el propósito y así se cumplió, al igual que en el resto de las muchas actividades previstas nacionalmente; solo de esa manera se podía vencer la porfía con el sofocante calor del litoral norte, que según todos los pronósticos permanecerá en forma creciente allí y en el resto de la geografía nacional.
Los 749 trabajadores de estos centros ofrecieron este día una muestra de lo que prevén para los dos meses de verano, etapa para la cual se han venido preparando desde principios de año.
Eustaquio Pagés, director de la Empresa Provincial de Círculos Sociales en La Habana, dijo a este semanario que en la mayor parte de los centros los propios trabajadores ejecutaron las reparaciones y mantenimientos previstos y consideró que las instalaciones están acondicionadas para ofrecer la más sana recreación, que deberá estar acompañada de un servicio gastronómico adecuado.
“A pesar de eso, informó, hay círculos —especialmente el Julio Antonio Mella, de la Construcción— que acumulan un gran deterioro, por lo que su completa reparación requerirá un gran financiamiento”.
Realmente llama la atención el mal estado constructivo del Mella, muy lejos de las condiciones que exhibe la mayoría de sus homólogos, en especial el Marcelo Salado, el José Ramón Rodríguez, el Félix Elmusa —a pesar de la difícil situación por la que atraviesan sus cabañas—, el José Luis Tassende y el Otto Parellada.
El acto oficial de apertura fue ganado por el Armando Mestre, de los Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, Agropecuarios y Forestales y Tabacaleros, a decir de Pagés, por su sistemática labor en la preparación de este verano.
Según se conoció, existe garantía de los insumos necesarios para los miles de veraneantes que van a los CSO, aunque es menester informar que la entrada a las instalaciones es organizada por los sindicatos respectivos. “No obstante, se hacen coordinaciones con los consejos populares para dar alguna cobertura a la comunidad circundante”, indicó Pagés.
Se prepara la gastronomía popular
Texto de Manuel Valdés Paz
“La gastronomía popular respaldará las actividades programadas nacionalmente en estos dos meses de verano, entre ellas las fiestas, ferias, otras actividades, partiendo de la necesidad de una recreación sana y donde no prevalezca el consumo desmedido de alcohol”, reveló a la prensa Mercedes Fontanella, directora nacional de Gastronomía del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).
Destacó que entre otros objetivos, el MINCIN se propuso el acondicionamiento de espacios bailables y lograr el mejor vínculo en los programas de las unidades estatales y las acogidas a las nuevas formas de gestión.
En Holguín comenzaron por un batey
Este verano no comenzó en Holguín, como de costumbre, con una gran actividad citadina o espectáculo en un centro recreativo o deportivo de envergadura, sino en el batey del central Cristino Naranjo, de Cacocum.
Con mucho entusiasmo y alegría los lugareños se concentraron en la plaza central del poblado para celebrar la apertura de instalaciones de servicio a la población y la reconstrucción y ampliación de otras, apreciar valores artísticos autóctonos y disfrutar de una feria comercial y gastronómica.
En total, se han ejecutado 94 obras de gran impacto social, varias de ellas inauguradas para la ocasión y otras en fase de terminación, y sobresalen un área deportiva donde antes había un vertedero, taller para que laboren personas con alguna discapacidad, complejo de servicios y cultural, sala de rehabilitación, círculo infantil, escuela primaria y secundaria básica, restaurante La Plaza y avenida de acceso.