La doble titular del orbe y monarca olímpica de Londres 2012, Idalis Ortiz (78 kg) impuso respeto en el Grand Prix de Judo celebrado este fin de semana en Ulaanbaatar, Mongolia, al dominar con tres ippones a sus rivales asiáticas, a poco más de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Sin tiempo para titubear dejó nuestra única atleta en esta cita a la japonesa Suzuka Ichihashi en el combate inicial, mientras superó en semifinal a la mongola Munkhtuya Battulga y por la discusión del título a la también anfitriona Javzmaa Odkhuu.
Con este resultado, Idalis sumó 300 unidades más a su ranking y por tanto llegará a la cita de los cinco aros en la punta de su división con 3 mil 476 puntos, lo cual ayudará sobremanera para el sorteo.
“Decidimos asistir a la competencia para enfrentar el judo asiático, pues sabemos que son fuertes en este peso. No enfrentamos a las que están en los primeros lugares, pero siempre es bienvenido este roce”, comentó vía Facebook Idalis, quien viaja esta semana a Japón, donde entrenan desde hace unos días el resto de los judocas cubanos con boletos olímpicos.
La artemiseña aspira en la lid brasileña a convertirse en la primera doble dorada en estas citas cuatrienales, en las que debutó con bronce en Beijing 2008.