La doble titular del orbe y monarca olímpica de Londres 2012, Idalis Ortiz (78 kg) impuso respeto en el Grand Prix de Judo celebrado este fin de semana en Ulaanbaatar, Mongolia, al dominar con tres ippones a sus rivales asiáticas, a poco más de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Sin tiempo para titubear dejó nuestra única atleta en esta cita a la japonesa Suzuka Ichihashi en el combate inicial, mientras superó en semifinal a la mongola Munkhtuya Battulga y por la discusión del título a la también anfitriona Javzmaa Odkhuu.
Con este resultado, Idalis sumó 300 unidades más a su ranking y por tanto llegará a la cita de los cinco aros en la punta de su división con 3 mil 476 puntos, lo cual ayudará sobremanera para el sorteo.
“Decidimos asistir a la competencia para enfrentar el judo asiático, pues sabemos que son fuertes en este peso. No enfrentamos a las que están en los primeros lugares, pero siempre es bienvenido este roce”, comentó vía Facebook Idalis, quien viaja esta semana a Japón, donde entrenan desde hace unos días el resto de los judocas cubanos con boletos olímpicos.
La artemiseña aspira en la lid brasileña a convertirse en la primera doble dorada en estas citas cuatrienales, en las que debutó con bronce en Beijing 2008.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.