Un llamado a aunar esfuerzos en pos de una educación inclusiva, basada en que todos los niños, adolescentes y jóvenes pueden desarrollarse y aprender si se ajustan las propuestas educativas a sus posibilidades y necesidades se realizó durante la clausura del VII Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial, que contó con la presencia de la titular del sector Ena Elsa Velázquez Cobiella.
El encuentro, que contó con la participación de 254 delegados de 14 países, se dedicó al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en su 90 cumpleaños.
En la jornada final la Asociación de Pedagogos de Cuba entregó el premio Agustina Esteva Lora In Memorian —en honor a quien fuera la primera directora de la Educación Especial— a Yaima Demósthene Sterling, quien en el trabajo presentado reunió los requerimientos teóricos que también resultaron validados en la práctica educativa.
Asimismo, la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) reconoció con la medalla 19 de Julio al Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (Celaee), por su contribución en la integración de las personas con discapacidades visuales.
La Declaración de la cita, leída por la brasileña Angela Tavares, subrayó la necesidad de trabajar por la aplicación de los resultados científicos, realizar investigaciones colaborativas e interdisciplinarias, fortalecer la formación inicial y la superación de los docentes como una vía para garantizar la educación inclusiva, así como dejar definido que la educación es la que debe adaptarse a las condiciones de los educandos.
Asistieron también a la clausura Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central del Partido; Irene Rivera y Margarita Mc Pherson, viceministras de Educación; Marlen Triana, Silvia Navarro, e Ivette Méndez, directoras de Educación Especial, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y del Celaee, respectivamente; así como Orlando Terré, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE) y Gilles Ceralli, de Handicap Internacional, entre otros.
Al pronunciar las palabras finales, la directora del Celaee agradeció la valiosa participación de los asistentes en los intercambios y debates profesionales desarrollados durante las sesiones de trabajo y exhortó a participar en el próximo encuentro, previsto para los días 2 y 6 de julio del año 2018.
Niños de la escuela especial para niños ciegos y débiles visuales Abel Santamaría Cuadrado, de Ciudad Escolar Libertad, y del coro Allegretto amenizaron la actividad.