Icono del sitio Trabajadores

Sindicalistas habaneros debaten Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano

Por Orestes Eugellés Mena

El movimiento sindical capitalino tiene una etapa de duras tareas en el camino por lograr un desarrollo económico del país sostenible, expresó Luis Castanedo Smith, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en La Habana.

La declaración fue hecha en el Pleno ampliado de la organización obrera en la provincia que aprobó el Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Teniendo como centro el protagonismo de los trabajadores y el  papel del sindicato como su representante, sindicalistas habaneros  analizaron con  profundidad los artículos contenidos en ambos documentos, apoyados en lo comprendido en el Código de Trabajo sobre la vida laboral.

Por ser La Habana una provincia con más de 600 mil trabajadores y por concentrarse en territorio una gran cantidad de organismos, empresas e instituciones  que deciden en la economía y la sociedad, fue de gran importancia las múltiples intervenciones hechas con objetividad y acordes con el momento que vive el país.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, estuvo en el  debate en que los participantes expresaron sus opiniones, sugerencias, interpretaciones  e hicieron adiciones que enriquecieron los Proyectos de Conceptualización y el Plan Nacional hasta el 2030.

Los capítulos más abordados fueron  los principios que sustentan el modelo económico y sus principales trasformaciones, la propiedad de los los medios de producción y la dirección planificada de la economía, así como también los principios rectores  y ejes temáticos para la elaboración del plan nacional y los sectores económicos estratégicos.

De ahí que se tocaron los artículos relacionados con los ingresos de los trabajadores y la participación de estos en la gestión económica, los convenios colectivos de trabajo, el salario, el concepto de clase obrera o clase trabajadora, el fortalecimiento del símbolo de la unidad,  las nuevas formas de gestión económica y el tratamiento a los trabajadores no estatales.

Compartir...
Salir de la versión móvil