Icono del sitio Trabajadores

IV Festival Toda luz y toda mía: Venimos de todas partes y hacia todas partes vamos

A la izquierda, Alexander Jiménez del Toro, al recibir el Premio Toda luz y toda mía por su obra Colmillos de costa, de manos de Merari Mangly. Al fondo, Karel Leyva, integrante del jurado. Foto: Tomada del periódico Escambray
A la izquierda, Alexander Jiménez del Toro, al recibir el Premio Toda luz y toda mía por su obra Colmillos de costa, de manos de Merari Mangly. Al fondo, Karel Leyva, integrante del jurado. Foto: Tomada del periódico Escambray

 

Por Karel Leyva Ferrer y Pedro Péglez González

Con el apoyo del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus, la Dirección de Cultura y Arte de ese territorio, la sede de la Uneac en la región yayabera, el grupo nacional Ala Décima y otras entidades culturales, se ha sostenido por cinco intensos años la labor de Toda luz y toda mía, proyecto sociocultural para la promoción, estudio, difusión e integración de la décima en todas sus modalidades expresivas y registros temáticos.

Presidido por la poetisa, diseñadora y promotora Merari Mangly Carrillo, con sede principal en el Patio de la Décima ubicado en la Dirección de Cultura y con acción itinerante hacia los distintos municipios de la tierra espirituana, ese grupo convoca anualmente al Festival Internacional de la Décima, que en su cuarta edición ofreció una mirada al trabajo realizado por las distintas agrupaciones de escritores decimistas y su interrelación en el contexto nacional.

La gala inaugural, con los grupos musicales Septeto Juvenil, Síncopa Son y los poetas improvisadores Abel Amador y Raúl Herrera, sirvió para hacer un recuento audiovisual de estos eventos en sus tres ediciones anteriores. Precisamente a Abel y a la escritora Celestina García, ambos espirituanos, se dedicó el cónclave.

En el IV Festival participaron creadores procedentes de Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, La Habana y la provincia sede, y el singular investigador de la décima en la rumba, profesor y poeta decimista Philip Pasmanick, de San Francisco, California, Estados Unidos, quien dio inicio al intercambio teórico con su conferencia Décima y rumba: formalismo ibérico en el corazón del cantar afrocubano, un intenso ejercicio de indagaciones que por más de 30 años ha realizado este creador en Cuba, Estados Unidos y España fundamentalmente.

Los restantes momentos de la cita de pensamiento corrieron a cargo de Marlene García, editora y compiladora de antologías decimísticas, y de otros destacados especialistas como Elaine Fonseca y Carlos Manuel Borroto, Saylí Alba Álvarez y Ramón Díaz Medina, además de una ponencia del Grupo Ala Décima acerca del sistema conformado por más de una decena de agrupaciones de la décima escrita cubana y sus articulaciones de trabajo.

Nutrieron este IV Festival varias lecturas poéticas, presentaciones de libros, encuentros musicales en torno a la estrofa de diez versos y la ya habitual serenata —rescate de una tradición muy querida en este territorio—, este año ofrecida al prominente intelectual espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía. Momento especial fue la premiación del V concurso Toda luz y toda mía, cuyo lauro principal fue para Alexander Jiménez del Toro (Las Tunas), seguido por los autores Argel Carrazana (Las Tunas; categoría preuniversitario); Teresita Mabel Saint Esteben (Argentina; Premio Universidad José Martí); Nuria Fernández (Las Tunas; Premio del Grupo Décima al filo); Ernesto Rodríguez del Valle (EE.UU.; Premio Solidaridad, del Icap); y Henry Rodríguez Borjas (Las Tunas; Premio del Grupo Ala Décima).

Compartir...
Salir de la versión móvil