Icono del sitio Trabajadores

Debate sobre unidades presupuestadas en el modelo socialista

El protagonismo de los trabajadores en la gestión de las unidades presupuestadas centró el debate sobre la conceptualización del modelo económico y social socialista y el plan nacional de desarrollo hasta el 2030 en el Pleno del Consejo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP).

Al discutir ambos documentos, dirigentes sindicales de este sindicato que agrupa a decenas de organismos de la Administración Central del Estado y organizaciones políticas y de masas, propusieron importantes precisiones para este tipo de entidades definidas como parte de la propiedad socialista de todo el pueblo.

Entre las sugerencias destacó la de incluir también para las unidades presupuestadas el establecimiento de estímulos morales y materiales, de acuerdo con los resultados y características de cada labor, aspecto que la conceptualización recoge solo para las empresas.

La remuneración en correspondencia con el aporte, eficiencia y calidad en los servicios resultó otra proposición notable, pues también estas instituciones que atienden a la población deben sentir que el cumplimiento de su misión principal impacta en sus ingresos, expresó una integrante del máximo órgano de dirección del SNTAP.

Además hubo otras propuestas de adiciones con la intención de reafirmar el papel del sindicato en la representación de los trabajadores y colectivos laborales ante las administraciones de todas las entidades estatales.

La forma en que se dará cumplimiento al principio de no permitir la concentración de la propiedad y la riqueza en personas naturales o jurídicas no estatales también motivó intervenciones de dirigentes sindicales que son trabajadores por cuenta propia, un sector también muy presente en el Sindicato de la Administración Pública.

Dudas, oportunos esclarecimientos y decenas de sugerencias de modificaciones evidenciaron el estudio por los dirigentes sindicales  de ambos documentos rectores del Partido, en lo que resultó un meticuloso, democrático e inteligente análisis, bajo la conducción de Onelio Sosa, vicejefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido y Dulce María Iglesias, secretaria general del SNTAP, y Alfredo Vázquez, jefe del Departamento de Eficiencia Económica de la Central de Trabajadores de Cuba.

Compartir...
Salir de la versión móvil