La jornada dedicada a los trabajadores petroleros se inició en el país con la entrega de la condición de Vanguardia Nacional a la Empresa Comercializadora de Combustible (CUPET) de Villa Clara.
Múltiples serán las actividades dedicadas a homenajear a los trabajadores de esta rama, quienes celebran su día el próximo primero de julio, fecha en que fue intervenida, en 1960 por parte del gobierno revolucionario, la actual refinería Ñico López, momento también en que se izó la enseña nacional desde la patana Gloria por la combatiente y heroína del Moncada Melba Hernández.
José Cabrera Cabrera, secretario nacional del sindicato de Energía y Minas, precisó que se otorgará la distinción del sector a trabajadores con veinte y veinticinco años de labor destacada e ininterrumpida en todo el país, además en los colectivos laborares serán reconocidos los innovadores, se efectuarán encuentros entre los jóvenes y los antiguos petroleros, con la mujeres creadoras.
“La fecha debe servir de acicate para trazarse nuevas metas en aras de cumplir los compromisos productivos, potenciar la eficiencia, el ahorro, afianzar las medidas para el cuidado del medio ambiente y velar porque no ocurran ilegalidades en los colectivos laborales”, puntualizó el dirigente sindical.
En la empresa CUPET, Villa Clara fueron estimulados varios trabajadores con la distinción Ñico López y otros con el sello 75 aniversario de la CTC. Esta empresa, vanguardia nacional por varios años consecutivos, sobresale por sobrecumplir con eficiencia la comercialización, el apoyo a la zafra azucarera, un amplio plan inversionista, no haberse cometido hechos de corrupción e ilegalidades y el aporte de su colectivo a tareas sindicales y trabajos voluntarios.