Icono del sitio Trabajadores

El Salvador: histórico el cese al fuego definitivo en Colombia

Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República de El Salvador. Fot: Marcelino Vázquez
Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República de El Salvador.Foto: Marcelino Vázquez

 

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, calificó de histórica la firma hoy del cese el fuego definitivo en Colombia en la capital cubana, sede de las negociaciones de paz de ese país hace más de cuatro años.

El líder salvadoreño fue invitado a asistir como testigo de honor a la ceremonia y en declaraciones a la prensa en La Habana destacó que se trata de un paso para el fin del conflicto en Colombia, un hecho que consolida a América Latina como zona de paz.

«Para El Salvador, para el Presidente en este caso, es un privilegio estar en este evento; es un evento histórico, es un evento no solo que tiene que ver con la paz en Colombia, sino que tiene que ver con todo el proceso que se vive América Latina», afirmó el estadista en declaraciones a la prensa.

«Yo creo que la decisión de Cuba y del presidente del gobierno de convertir su territorio en sede de estas conversaciones también es un signo de que Cuba está fortaleciendo y consolidando su amistad con América Latina», dijo Sánchez Cerén.

«Esperamos que esta firma (del cese al fuego) abra la oportunidad de una firma definitiva de la paz», subrayó el gobernante salvadoreño.

A la ceremonia asisten también delegaciones de países relacionados con el proceso de paz colombiano como Cuba, Noruega, Chile, República Dominicana y Venezuela; además, fue invitado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El mandatario salvadoreño ha sido el único jefe de Estado invitado de forma especial por los equipos negociadores de la paz en Colombia, debido al aporte que su gobierno, en nombre del país, ha brindado al proceso.

La invitación del gobierno de Colombia al presidente Salvador Sánchez Cerén para participar como invitado y testigo de honor en la histórica firma del cese el fuego definitivo en ese país es un reconocimiento a la vocación pacifista del mandatario salvadoreño, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

«Es importante dar testimonio del reconocimiento que se le da al presidente Sánchez Cerén como un líder que ha luchado por la paz durante muchos años y que fue precisamente signatario de los Acuerdos de Paz en El Salvador» (en 1992), aseguró el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que algunos aportes salvadoreños a este proceso en Colombia se han brindado en el marco multilateral en la ONU, así como a través de la participación de algunos firmantes de los Acuerdos de Paz en el país en programas de capacitación y preparación post conflicto.

Estos aportes, aseguró, fueron sellados por el presidente Sánchez Cerén y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, durante la visita oficial que este realizó a El Salvador el pasado 5 de abril.

En virtud de lo conversado en esta misma reunión, el presidente salvadoreño compartió con ambas partes en conflicto la experiencia de negociación y paz en El Salvador.

El canciller Martínez recordó además que recientemente la ONU ha conformado el contingente de operaciones de mantenimiento de paz en Colombia, siendo nombrado el general de brigada José Mauricio Villacorta Rivas, un oficial de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), como subjefe de la misma.

Tomado de Prensa Latina

Compartir...
Salir de la versión móvil