Con el propósito de evaluar sus perspectivas y viabilidad en el país, se desarrolló en Pinar del Río el Taller Nacional de Economía Social y Solidaria en Cuba, con la presencia de actores de distintos sectores de la nación.
Según señaló el Doctor Carlos Cesar Torres Páez, director del Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo local y Turismo (GEDELTUR) de la Universidad de Pinar del Río, este persiguió, entre otros objetivos, avanzar en la conformación de una visión autóctona cubana del concepto; reflexionar sobre la importancia estratégica del enfoque, así como consensuar criterios en cuanto a la tipología de los actores que en ella intervienen.
Todo esto se encuentra en consonancia con la actualización del modelo económico cubano, según añadió Torres Páez, máximo representante de GEDELTUR; el cual convocó al evento junto a la Plataforma Articulada para el Desarrollo Local (PADIT).
“Es importante la construcción de una definición con características cubanas y adecuado a esas realidades”, expresó una de las panelistas, Delia Borges Marín, de la Escuela de Economía Social Andaluza, refiriéndose a la diversidad de opiniones existentes al respecto, aunque señaló que en la mayoría de los países en los cuales se hace referencia al tema, se le circunscribe, mayormente, a las Cooperativas.
Por otra parte, Rafael Betancourt, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, explicó que la Economía Social y Solidaria es palpable en la vida empresarial antillana desde hace mucho tiempo, pero no de forma consciente.
“Nuestras empresas aplican esas ideas, pero con el cambio económico y el surgimiento de nuevas formas de gestión, hay que pensarlo y hacerlo más concreto”, puntualizó el académico.