La calidad de la marca de tabacos Cohíba fue destacada este jueves por un experto internacional en diseño que disertó en el marco de la Convención Cubaindustria 2016 en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Norberto Chaves, reconocido asesor en identidad corporativa, ensayista y docente español de origen argentino, resaltó que esta marca cubana “se mantiene fresca”, durante su conferencia magistral El diseño en la empresa, en un Foro Internacional sobre esa especialidad que acontece en el marco de la convención.
Ponderó las potencialidades de Cuba para “saltarse etapas” en materia de diseño de marcas como parte de su inserción en el mercado internacional, justo cuando otros países y grandes trasnacionales retroceden en temas conceptuales y de calidad.
Chaves expuso cómo debe ocurrir el giro hacia la competitividad en una empresa, a partir de un punto de partida en que solo atiende la demanda estándar de sus clientes, hasta llegar a ofrecer productos y servicios cada vez más atractivos.
El diseño es la configuración completa del objeto en todas sus dimensiones para articularlas entre sí, definió el especialista, para quien esa rama del conocimiento no es un área de la cultura, sino un medio de producción, una fase de cualquier proceso productivo.
La aspiración a la perfección, y la sumatoria de la diferenciación, la calidad y la novedad de cualquier mercancía, son las claves para conseguir una empresa competitiva, de acuerdo con Chaves.
Insistió además en la importancia de la formación cultural de los directivos que toman decisiones en función de ese propósito. “No es el diseñador el culpable de un error, es el que manda”, sentenció.
En cuanto a Cuba, exhortó a empresarios y especialistas a conseguir en materia de diseño la misma calidad de sus médicos y maestros. Fuera perfecto, apuntó Chaves, al insistir en que ese es un desafío no de los diseñadores, sino del país.