Del puerto de La Habana salió directamente para el recinto ferial de Pabexpo, y de ahí irá para el Ministerio de Transporte, donde lo pondrán a prueba para ver si conviene como futuro taxi rutero en la capital u otras ciudades cubanas.
Es un microbús que produce el grupo Gaz y que presenta en la 2da Convención Cubaindustria la firma Ivekta, distribuidor exclusivo para Cuba de este consorcio ruso de medios de transporte, el cual donó este prototipo a Cuba.
Vladimir Pérez Fundora, vendedor de Ivekta, explicó las características técnicas de este vehículo que por sus prestaciones y confort está “entre el taxi y el ómnibus”.
Con capacidad para 18 pasajeros sentados, ventanillas panorámicas, climatización y una significativa amplitud interior, el microbús desarrolla una eficiencia energética de entre 11 y 9 kilómetros recorridos por cada litro de diesel aproximadamente, en velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora.
Pérez Fundara precisó que este tipo de vehículo circula por Moscú y otras urbes rusas, en servicio de medias distancias entre las estaciones de metro y otros puntos de las ciudades.
La noticia no deja de ser relevante si tenemos en cuenta que los actuales taxis ruteros que circulan por La Habana, gestionados por cooperativas de transporte, son microbús chinos que llevan un tiempo extenso de explotación, luego de prestar servicio al turismo, y comienzan a sentir el rigor de su uso intensivo.
Amigos, lo cierto que se está haciendo un gran esfuerzo en nuestro país, se debería directivos de transporte deben de analizar.
1. En nuestro país existe una temperatura muy alta (al buen cubano, tremendo calor), SIN EMBARGO, no han tenido encenta el tipo y la cantidad de ventanilla, que poseen esos carros.
2. Ya no existe casi ninguna Empresa (al menos en La Capital y para no ser absoluto) que tienen ómnibus que ayuda en la transportación de la población que el cobro sea de 1 CUP, lo hacen de 5 CUP.
3. Los Ruteros-Taxi de las Cooperativas, todos tienen servicios de aire acondicionados. Sin embargo, su tarifa es más económica y no existen los precios por tramos. Por lo tanto creo, que no se tenido ningún tipo de consideración con la población.
Cualquier pais del mundo gue tenga una buena carretera; tiene una buena via de comunicacion tanto en la guerra como en la paz y los medios de transporte son piezas clave en eso.
Se ha hablado de todo referente a la situación del transporte pero no se ha tocado el estado de las vías por donde transitan, es imposible que duren sin que sufran roturas con el exceso de peso.
que los dejen asi como estan que no le esten empapelando los cristales, ademas solo debe llever el letrero de la ruta a seguir,
porfa tener en cuenta la ruta del P-3 EN LA HABANA, QUE NO TIENE OMNIBUS RUTERO y esta critica la ciruclacion del P-3 POR LO MENOS DESDE LA VIRGEN DEL CAMINO HASTA EL PUENTE DE HIERRO DEBEN PONER OMNIBUS RUTEROS. SOBRE TODO EN EL HORARIO DE LAS 6.00 AM HASTA LAS 10.00 PM
TENER EN CUENTA LA RUTA DEL P-3 QUE ESTA CRITICA LA SITUACION. SE ROMPEN A DIARIO ESTOS OMNIBUS Y HAY MUY POCOS CIRCULANDO, YA ME CONOZCO LOS CHOFERES DE MEMORIA.. JA
pero que PONGAN CHOFERES, CON ESTILO Y ETICA PROFESIONAL NO LOS DEL P-3 QUE SON CHAVACANES Y GROSEROS ADEMAS NO CUIDAN LOS OMNIBUS.
A los defensores del metro la construccion de un kilometro promedia los 65 millones de dolares y la habana tiene en estos momentos 17 lineas de metrobus cuyo promedio de longitud esta entre los 18 y 25 kilometros, saquen la cuenta para que se les explote esa aspiracion inalcanzable.
A los defensores del ferrocarril urbano en la habana no existe infraestructura capaz de soportar un funcionamiento similar a un metro (2 vias, una para cada sentido). Ademas las vias que existen hoy no pasan por las zonas mas pobladas de la ciudad solo toca lugares de la gerografia habanera como Luyano, Lawton, Santiago de las vegas, el Cotorro y otros que no llegan a ser muchos y no esta incluido Alamar y sus zonas aledañas ni San Agustin ni Mantilla ni el reparto electrico, en fin olvídenla.
Por otra parte el omnibus tal vez ayude pero su poca capacidad no ayudara mucho porque la longitud de los trayectos es larga y necesaria y desde la misma primera parada saldra lleno sin poder trasladar a las de 40 personas porque las distancia promedio que viaja el cubano supera los 10 kilometros.
Si de verdad se quiere hacer algo que se haga CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS (parafraseando a alguien) el estado deberia invertir mas en omnibus de transporte colectivo donde no movamos todos y no de transporte obrero que solo traslada a unos pocos. Segun los datos brindados por el adjunto de Yutong en Cuba en entrevista televisada el sábado deben entrar a finales de Julio 300 omnibus y son para el turismo y para el transporte obrero lo que evidencia y demuestra el poco compromiso para con la mejoria del transporte urbano en todo el pais. Seguiremos en las mismas.
A los defensores no se trata de criticar sino de lograr algo bien hecho donde todos no veamos beneficiados, no es aliviar a medias por poco tiempo es mitigar el problema por bastante tiempo.
Hace falta que los inversores del mitrans pongan de su parte y no compren lo primero que vean porque a fin de cuentas ellos tienen su carro nosotros dependemos de que tambien ellos hagan su trabajo cosa que hasta ahora queda a debate. El mitrans necesita un centro de estudios serio porque parece que las cosas aun se hacen a como salga y como siempre pagamos nosotros. Espermos a ver que pasa.
El problema del transporte no es exactamente lo que dice «y dice», en la habana no se va a resolver con guaguas, estos taxis «rusos», almendrones, etc etc etc. Con 2 millones de habitantes se tienen que ir a otros tipos de transportes colectivos mas eficientes y duraderos como Metro, monorail, trenes urbanos y como es lógico transporte particular. de no ser asi, año por año va a ser el mismo cuento, que si los mantenimiento, que si las piezas no llegaron, que si la sobre explotacion, que si faltan recursos, que si el contrato no salio, que el bloqueo, la chiva y los 4 pesos. Vivir por ver. No esperemos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo.
encontré el más molesto y acrecentado
17- Bajo coeficiente del aprovechamiento de la capacidad de los omnibus según sus datos técnicos de forma global en el parque automotor existente en el país (casi 9000 omnibus) por el desmesurado incremento del parque de transporte ‟OBRERO”.
El problema del transporte no los resolverán estas guaguas, siguen teniendo muy poca capacidad. Laura no todo lo ruso es duradero, los ómnibus que circulaban hasta hace 4 años en las rutas de los paraderos de Alamar, Mulgoba y el Reparto Eléctrico no duraron 3 años funcionando y fueron sustituidos por los chinos. Los Taxi ruteros que se usan actualmente tienen varios años de explotación, por eso es que están desbaratadas.
Las causales de que el transporte en cuba siga estancado son:
1- Poca o nula inversión en la compra de ómnibus de alta capacidad (más de 180 pasajeros para el transporte urbano, suburbano e interurbano y más de 49 para el interprovincial).
2- Mala planificación del servicio desde la concepción de la ruta pasando por la asignación de los ómnibus y terminando con la garantía de la parte logística (piezas y agregos).
3- Concentración de las asignaciones de ómnibus en la capital y abandono de las demás provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
4- No realización del mantenimiento preventivo en los ómnibus por lo que la espera por el mantenimiento de piezas se torna complejo y a por lo general eterno.
5- Lenta difusión del nuevo sistema de gestión para las terminales que generan pérdida de capital humano (chóferes y mecánicos).
6- Incongruencias de funcionamiento (Cuando hay ómnibus no hay chóferes o viceversa).
7- Supresión de servicios interurbanos en función de servicio interprovincial por falta de equipos.
8- Poca investigación en la busca de opciones de ómnibus más rentables para las cabeceras de provincia.
9- Mala conformación del parque automotor en función del servicio que se presta.
10- Miedo de los directivos a prestar nuevos servicios Ej. Ruta entre El Lido y Güira de Melena o Guanabo Santa Cruz del Norte solo porque se regionaliza el servicio en detrimento de la mejora de la calidad de vida de la población.
11- Incapacidad de los directivos de poder brindar servicios simultáneos en dependencia de la temporada del año (ferias, temporada de vacaciones,etc.).
12- Mala planificación de servicio interurbano en las provincias debido que no se presta desde la capital provincial hacia las capitales municipales por lo que se crean problemas a la hora de viajar.
13- Permanencia del uso del sistema basados en la casualidad (amarillos) que ya es arcaico y que en la actualidad no es fiable debido a que en su mayoría, los choferes de vehículos estatales no respetan la autoridad que antes estos inspectores tenían.
14- Mala distribución de las inversiones que se realizan al entregar la mayor parte de los equipos a empresas para funciones de transporte ‟OBRERO” (Transmetro y otras) cuyos servicios a la población son casuales y no en los momentos picos del día.
15- Demora en el proceso de lanzamiento del ómnibus Diana modelo de 10 metros.
16- Seguimos buscando…….
Bueno, respecto a los omnibus rusos que dejaron de prestar servicios casi nuevos te cuento que estos fueron comprados con motor Caterpilar, americano, cuando la fabrica que los produce en Rusia tiene dos lineas mas con diferentes motores. Por esta causa hay varios funcionarios presos que quizas sabian que Caterpilar entraria a Cuba pero se adelantaron mucho y los omnibus colapsaron antes. Lo peor del transporte en nuestro pais en general no es solo lo que enumeras. Es el caso que todo el sistema esta montado sobre omnibus desde que en los 50 eliminaron los tranvias. No se invierte lo suficiente en trenes urbanos aun existiendo las condiciones como la linea Tulipan-Mulgoba que corre paralela a Boyeros y los trenes circulan vacios. A principios del siglo XX se desactivo el tren de MArianao por el alto grado de urbanizacion sin haberle buscado una solucion tecnica. Sin embargo este tren llegaba a las playas de Marianao en 45 minutos partiendo desde Zanja y Galiano atravesando el Cerro y Marianao.En pinar del Rio el tren es fundamental para moverse hacia la cabecera provincial, pero las condiciones de los vagones dan pena! Y asi, puedes buscar y veras que cada municipio de la ciudad esta atravesado o estaba por una linea de ferrocarril. Si seguimos apostando por las guaguas va a seguir pasando lo mismo por mucho que planifiquen tienen muchisimos elementos de desgaste. Otro caso es el de la bicicleta, que no hay que imponerla . Si le bajaran los precios seria una opcion para tramos de hasta 5km en todas las provincias, Se sabe que son populares en el interior. Todas vienen con cambios de velocidad suficientes para ser mas eficientes y menos molesta que las chinas del periodo especial. Pero esa opcion la desechamos aun cuando puede ser ademas una fuente de salud. Ahora estan las motos electricas por ejemplo que como transporte personal es mejor que el automotor que suele cirular con la mitad de ocupantes.En a feria vi varios odelos de estas uy de biciletas Minerva que se ensamblan aqui pero qu eno se venden a la poblacion. El precio de estos productos daria para una tesis de doctorado en la universidad central de Saturno. El problema es mental. Este bus ruso en grandes lotes ayudaria a bajar el precio de los almendornes, que dicho sea de paso no compran el diesel que usan en los servicentros , sino el desviado de las empresas estatales. Eso de poner transporte desechado por el turismo para la poblacion es poco menos que una falta de respeto aun cuando sea hecho con buenas intenciones.
los trenes urbanos son sumamente costosos, aquí no tenemos una infraestructura capaz de soportar un servicio similar al metro y además no llega a las zonas mós pobladas de la ciudad como alamar, mantilla y otros. El tranvía es algo impensable pq no hay la sufiente capacidad de producción eléctrica nacional que pueda mantener el servicio de tranvia y el comsumo que hoy tenemos en el país. Es cierto que aún tenemos montado un sistema basado en ómnibus de los años 50 pero eso se debe a que aún estan enmarcados en usar los 2 mismos modelos de esa etapa (articulado y ómnibus convencional), aspecto que claro no permite crecer, pero si buscas en otros países del área, poseen sistemas basados en ómnibus pero del siglo XXI como el Transmilenio en Bogotá y el Rit de curitiba brasil que logran trasladar a las de un millón de pasajeros diarios, la clave búscala si tienes internet y te darás cuenta que la solución con ómnibus no solo para la capital sino que para todo el país se puede lograr con vehículos eficientes, basta que en el Mitrans lo vean y no le tengan miedo y así no tengas que gastar tus 10 o 20 pesos en almendrones.
Yoel sabemos los habaneros que si ponen a correr trenes por el medio de la Habana nos quedamos sin Habana, con solo los omnibus se caen balcones y portales dime tu con trenes….como didces, además de costoso nos costará caro esa gracia si es que a alguien se le ocurre instalrlos….¿se recuerdan del disparate del Metro de La Habana?….manera de gastar dinero por gusto…..
Qual sera el precio de estos aparatos.
Por lo meno el de un día de trabajo. Por una buelta corta
Se ven mejor que los chinos de uso que hay ahora. Ojala no demoren la evaluacion de este modelo. En Cuba se sabe que las cosas rusas son duras. Y este tiene buena estetica ademas de mas espacio y vista. Si no, por favor, bajen el precio de las bicicletas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si las compran enseguidas le empapelan los cristales para que no se vea para adentro y llenarla de pasajeros a pie