Icono del sitio Trabajadores

Anir santiaguera: Más allá de números

La creación de esta máquina permite mayor eficiencia en la producción para el oriente cubano de soluciones concentradas de hemodiálisis. Foto Ismael Paz
La creación de esta máquina permite mayor eficiencia en la producción para el oriente cubano de soluciones concentradas de hemodiálisis. Foto Ismael Paz

Sin desdeñar el significativo aporte a la economía de la provincia de los 14 mil 930 hombres y mujeres agrupados en la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en Santiago de Cuba, destaca en especial la trascendencia de sus creaciones en la cotidianidad de buena parte de la población de este suroriental territorio.

Como ejemplo de lo anterior trascienden las mejoras en la recepción de la señal de la televisión y de la telefonía móvil en localidades serranas como Ocujal, Uvero, Villa Turquino y Caletón Blanco, todas en el municipio de Guamá, y allí también, en particular en la carretera que enlaza a Santiago de Cuba con Granma, el diseño de la obra protectora contra las penetraciones del mar, este último ganador de uno de los siete premios a la innovación de mayor impacto en el país en el año 2015.

Igualmente resalta por su alto valor humano el aporte de los aniristas de la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, quienes con el liderazgo de Ismael Paz, diseñaron y construyeron una máquina para el llenado automático de los lotes de soluciones concentradas de hemodiálisis, producto que suministran a toda la zona oriental y que resulta imprescindible en el tratamiento de quienes dependen de ese proceder para sobrevivir.

La mencionada creación, nominada en este 2016 al premio al mayor impacto económico, ahorra al país más de medio millón de euros por concepto de compra de la maquinaria, además mejorar la calidad de la solución concentrada, incrementar la  productividad y humanizar el trabajo.

Estos y otros resultados en sectores como la salud, energía y minas, alimentaria, transporte, construcciones, comunicaciones, educación, agricultura, industrias y las ciencias son el regalo que los asociados a la Anir en Santiago de Cuba dedican al aniversario 40 de su organización, y en consonancia serán presentados en la exposición que por la efemérides se organiza en Expocuba, del 20 al 24 de julio venidero.

Un total de 13 santiagueros asistirán al encuentro que según Juan Manuel Ferrer Olaguíbel, máximo representante de los aniristas en el territorio, será ocasión propicia para socializar aportes que conjuguen altos resultados económicos con igual beneficio social.

Compartir...
Salir de la versión móvil