Durante más de medio siglo se ha mantenido la colaboración de compañías rusas con la industria nacional cubana, lo que justifica que Rusia sea el país invitado de honor a la 2da. Convención científico técnica y Feria Expositiva Cubaindustria 2016, expresó Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, al celebrar el día de esa hermana nación en el evento.
En la actividad Georgi Kalamanov, viceministro de Industria y Comercio de Rusia, destacó los profundos lazos de amistad que unen a su país y Cuba, y detalló la colaboración que desarrollan en diferentes esferas del ámbito económico e industrial.
Dijo que tienen intenciones de incrementar el ritmo de las producciones, el cual se ha acelerado en los últimos años, con énfasis en la siderurgia, la generación de energía eléctrica y el transporte.
Informó que entre las mayores y más complejas inversiones en que trabajan actualmente se encuentran la modernización y ampliación de capacidades en la planta metalúrgica José Martí (Antillana de Acero), así como en los bloques energéticos en la termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel.
Desde Rusia también están enviando a Cuba máquinas KAMAZ, locomotoras, vagones, aviones y proyectos para el desarrollo de la aviación civil, así como productos no tradicionales que se destinan esencialmente a la industria turística.
Georgi Kalamanov, viceministro de Industria y Comercio de Rusia, instó a encontrar de conjunto puntos comunes que puedan ampliar la colaboración, y agradeció por las oportunidades que les brinda Cuba de estar en esta feria e invitó a que también los cubanos asistan a similares eventos en su país.