Icono del sitio Trabajadores

Cubaindustria 2016: oportunidad para revitalizar los planteles cubanos

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

 

La 2da. Convención científico técnica y feria expositiva Cubaindustria 2016, inició sus sesiones en la mañana de este lunes, en el Palacio de las Convenciones, con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de una amplia representación de delegaciones de la Federación Rusa y la República Popular China, además de otros 27 países.

A la cita, que reúne a empresarios, especialistas, académicos, tecnólogos y funcionarios de prestigiosas instituciones del ámbito industrial, asisten 600 invitados foráneos y mil 600 representantes, de entidades cubanas, quienes presentarán sus ponencias, debatirán sobre tendencias tecnológicas mundiales y mostrarán sus potencialidades productivas con la intención de establecer alianzas comerciales, tecnológicas que transiten por la ruta de un desarrollo industrial a nivel mundial sustentable y sostenible.

El ministro cubano de Industrias, Salvador Pardo Ruz, explicó a los participantes el contexto de la actualización del modelo económico y social, que ratifica su visión hacia el futuro, que Cuba los recibe y explicó las nuevas legislaciones que se han adoptado para propiciar la inversión extranjera.

Dijo que este está reconocida como una fuente necesaria para el desarrollo, por lo que puso en vigor una nueva ley en esta materia, que aparte de dar incentivo y seguridad jurídica a los inversionistas, consigna la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Se refirió además a la constitución de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, con ventanas adicionales para la atención a inversionistas nacionales y foráneos, con garantías del marco jurídico y la infraestructura para generar exportaciones, la sustitución de importaciones, propiciar la transferencia de tecnología y generar fuentes de empleo y financiamientos de largo plazo que permitan alcanzar altos niveles de eficiencia.

En Cubaindustria, dijo, encontrarán alternativas que ofrece la industria cubana para su inserción en el desarrollo de los sectores de nuestra economía definidos como estratégicos para llevar a vía de hecho el programa de desarrollo a mediano y largo plazos hasta el 2030.

Además encontrarán el desarrollo de la industria ligera, productora de bienes de consumo para elevar la calidad de vida de la población; la metalmecánica como respaldo al desarrollo agroindustrial, la producción de alimentos, las infraestructuras, así como la fabricación de equipos para un mayor y eficiente empleo de fuentes renovables de energías, aprovechando las condiciones geográficas de isla rodeada por el Mar Caribe, donde circulan abundantes corrientes de vientos y se percibe un potente sol; la industria electrónica, aplicada a equipos médicos e industriales, la automatización de procesos y la química.

Todo lo anterior se emplea bajo el principio de aplicar el más adecuado sistema industrial en función de los estándares de la población y de los requerimientos que exijan las producciones para los mercados tanto dentro como fuera del país.

Dedicaremos sesiones de la convención  a las acciones para mitigar los impactos negativos que pudieran causar las industrias, un eje temático común para el debate y la búsqueda de soluciones en defensa de un mundo mejor.

Persigue entre sus objetivos principales el establecimiento de alianzas y negocios con la participación de la inversión extranjera, el desarrollo de proyectos conjuntos y la complementariedad tecnológica que incidan en un incremento de la productividad de forma sostenida.

En Cubaindustria 2016 se desarrollarán seis foros de negocios bilaterales organizados por los países que facilitarán la firma de acuerdos de intención, precisó el titular de Industrias.

En sus palabras trasmitió una felicitación a la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) que cumple 50 años y “con la cual nos unen grandes estrategias de trabajo en el contexto del marco programático país, mediante el cual Cuba puede ser beneficiado por los proyectos que promueven con financiamiento externo

Salvador Pardo también recordó el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, guía certera del proceso inversionista para el desarrollo de la industria en Cuba.

Convocó a Cubaindustria 2018, seguro de que las experiencias de este evento repercutirán en el mejor desarrollo del siguiente.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil