Por Icel Morfa y Ramón Barreras Ferrán
La práctica de deportes y ejercicios físicos en tiempo extralaboral es una motivación permanente en el colectivo de trabajadores de la refinería de petróleo de Cienfuegos, desde que se reiniciaron las operaciones en septiembre del 2007, como fruto de la materialización del primer proyecto en Cuba de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Junto con la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la Láctea Escambray, figura entre las más destacadas de esa provincia. También sobresale a nivel de país, según valoraciones de la dirección del Inder y de la CTC.
En un acercamiento al asunto conocimos que cuentan allí con un Consejo Deportivo Voluntario Obrero (CDVO), declarado Vanguardia Nacional en el 2014, encargado de organizar las actividades.
Por ejemplo, anualmente convocan a un festival deportivo con dos meses de duración en el cual intervienen equipos en sóftbol, fútbol sala, baloncesto, ajedrez y dominó. Toman parte en el evento conjuntos integrados por trabajadores de la refinería y también otros de diferentes centros cienfuegueros.
De igual manera, han realizado topes, maratones y encuentros con motivo de fechas significativas y específicamente, el equipo de sóftbol de la refinería interviene cada año en la Copa Lázaro Peña que organiza la CTC en el territorio.
En la actualidad están organizados seis equipos de la llamada bola blanda, que agrupan entre 15 y 20 jugadores cada uno; uno de baloncesto con 18 integrantes; un club de maratonistas, y 14 parejas de dominó.
Juan Carlos Amador Quesada, presidente del CVDO, expresó que “la dirección de la empresa ha sido y es el eslabón principal para su buen funcionamiento.
“Cuando trazamos el plan de actividades a desarrollar en cada etapa, lo analizamos con la gerencia, ya que existe también un Comité deportivo a nivel de empresa, integrado por el gerente y subgerente generales y representantes del Inder y el sindicato.
“De esa forma se garantiza con tiempo suficiente el transporte para las competencias y los uniformes e implementos deportivos necesarios, así como los equipos para la limpieza y acondicionamiento de los terrenos y áreas. Sin el apoyo de la dirección, no hubiésemos tenido tantos logros”, precisó Juan Carlos.
La preocupación y ocupación por la práctica deportiva trasciende los límites de la planta. Varias instalaciones de la ciudad de Cienfuegos han sido rescatadas y salvadas del deterioro, como son: la cancha de baloncesto de la secundaria básica Raúl Suárez Martínez y los terrenos de béisbol de la escuela de iniciación deportiva (Eide) provincial y de sóftbol de la universidad Carlos Rafael Rodríguez.
Como han señalado en diversas oportunidades, la práctica deportiva y la realización de ejercicios físicos por parte de los integrantes del colectivo de la refinería cienfueguera tienen el propósito esencial de preservar y mejorar la salud de los trabajadores. En ese sentido, todo lo que se realice vale la pena.