Por Ana Margarita González y Evelio Tellería Alfaro
No podemos renunciar al plan aun en adversas condiciones “No podemos renunciar a los planes aún en las condiciones más adversas, esencialmente en los sectores primarios de la economía, los cuales producen encadenamientos productivos. Siempre hay variables que permiten potenciar y encontrar las reservas, por eso está el compromiso de los hombres”.
Así lo afirmó el miembro del Buró Político Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante los debates del 99 Pleno ampliado del Consejo Nacional de la organización, que sesionó este viernes en el teatro Lázaro Peña, de la capital.
Nos corresponde incentivar y movilizar al máximo las reservas de eficiencia en los centros laborales para continuar el avance de la economía; ello no sería posible sin la contribución de los trabajadores desde su participación real y efectiva, con la búsqueda de soluciones a los problemas, en el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales. Ese seguirá siendo el derrotero que marque los propósitos del movimiento sindical, que tienen que traducirse en hechos concretos, agregó.
Elevar el liderazgo sindical
El Pleno valoró la gestión del Secretariado Nacional dirigida a elevar su capacidad movilizadora ante las transformaciones en el actual escenario laboral, la marcha de la capacitación de los representantes sindicales de base en materia de legislación laboral y de seminarios con vistas a la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores del sector empresarial, así como la sindicalización de los no estatales, los movimientos emulativos en algunos sindicatos y las relaciones internacionales de la CTC.
Con especial acento abordó la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las drogas, ilegalidades e indisciplinas sociales, lo cual no avanza con la efectividad que se demanda y es poca la combatividad desde el colectivo como escenario principal, porque “el delito no se detiene y aumenta el efecto económico de los daños que ocasiona”.
El informe central expone aspectos relacionados con la política de cuadros y el funcionamiento de las organizaciones sindicales, un aspecto que tiene que expresarse en términos prácticos. Hoy no es suficiente conocer estadísticamente cuántas reuniones de ejecutivos, asambleas de afiliados y activos sindicales se realizaron y el número de trabajadores que participaron, indicó Ulises Guilarte. El documento examina la implementación y control permanente de la Ley 116 Código de Trabajo y sus normas complementarias, y la labor política e ideológica, entre otros asuntos.
Potencialidades del movimiento sindical Los análisis sobre el informe central confirmaron las potencialidades del movimiento sindical para llevar adelante las profundas transformaciones del modelo económico y social.
El secretario general de la CTC en Santa Clara informó sobre los debates de los documentos del 7º Congreso del Partido en las organizaciones de base y estructuras intermedias, y sentenció que para desarrollar plenamente el ejercicio de representación de los trabajadores que les corresponde es necesario emplear métodos más creativos y elevar el activismo sindical.
Se refirió a una experiencia que se aplica en su territorio, donde se han formado grupos de trabajadores capacitados o especializados en temas de economía y finanzas para asesorar a aquellas entidades que deterioran los indicadores productivos, “porque es preciso demostrar que la empresa estatal socialista es eficiente; muchas veces nos contentamos con altos números y no observamos la labor cualitativa”.
Desde Baracoa llegó la voz del secretario general de la CTC al referirse al papel de los dirigentes sindicales en el enfrentamiento al delito, ya que “en el escenario laboral es donde más se producen los hechos”.
Sobre los avances en el funcionamiento y lo que ello representa en la eficiencia económica informó Estrella Sánchez, secretaria general del buró sindical del hotel Meliá Las Antillas, de Varadero: En el 2014 no cumplieron los indicadores del plan, pero en el 2015 involucraron a todo el colectivo, y a pesar de los problemas con los elevadores, los equipos de climatización y el transporte, obtuvieron buenos resultados: crecieron los turistas días en un 2 %, en 3 % los ingresos y también las utilidades, por lo que el centro fue declarado vanguardia nacional.
Néstor Bárbaro Hernández, secretario general del Sindicato Agropecuario y Forestal, se refirió al proceso de la Primera Conferencia del sector, al cual lo antecedieron otros que fortalecen el papel de sus organizaciones y entidades, y donde se han expuesto los obstáculos al aumento de la producción de alimentos.
Dijo que en el 2014 un total de 63 empresas del Ministerio de la Agricultura pagaban salarios sin respaldo productivo; con el proceso de reordenamiento se redujeron a 33 al año siguiente y quedan solo 11 en lo que va del actual. Hasta el momento, excepto dos renglones, se cumple la variada gama de alimentos que aportan las entidades del MINAG.
Ulises Guilarte destacó cuánto se ha hecho por lograr mayores cosechas y reducir los precios de los alimentos, lo cual ha sido bien acogido por la población; no obstante, persisten lagunas en cuanto a las tierras ociosas o deficientemente explotadas, el uso de semillas sin potencial productivo, y en el acopio y comercialización.
Obstáculos a la economía y los trabajadores
Enrique Sosa, secretario general del buró provincial del Sindicato Azucarero en Camagüey, refirió las insuficiencias de la zafra recién concluida en su territorio —dejó de moler 55 mil toneladas de caña—, entre ellas la falta de exigencia de los jefes de colectivo, que trajeron consigo roturas e indisciplinas. Hubo atrasos en el comienzo de los cortes, bajos salarios provocados por la ineficiencia, no por los sistemas de pago, lo que aumentó la fluctuación laboral.
La crítica del dirigente sindical tiene implícitos los retos que conlleva la próxima contienda en un territorio de elevadas potencialidades: “Hay que mejorar el rendimiento industrial y agrícola, la molida, el corte y la transportación. La siembra de la gramínea se encuentra actualmente al 70 % del plan”.
Sobre el tema, Ulises Guilarte llamó a preparar mejor la próxima zafra, incluso a adelantar las reparaciones de las industrias para arrancar temprano en el país.
A un asunto no resuelto en las empresas mixtas del balneario de Varadero se refirió María de la Caridad Rodríguez, secretaria general del buró municipal del Sindicato de Hotelería y Turismo en Cárdenas: “No estamos en contra de la políti- ca ni solicitamos un incremento del coeficiente salarial”, pero explicó que la implementación de la Resolución 116, como parte de la Ley 118 de la Inversión Extranjera no cubre las expectativas de los trabajadores del sector “al no implementarse su cumplimiento después de aprobarse en el 2014”.
Según explicó, en los hoteles y casas matrices existen desajustes salariales y citó el caso de algunos subordinados con sueldos superiores a los jefes, incluyendo a directores de ambos. Abogó por que para el presupuesto del 2017, a las partes involucradas se les permita la negociación de las tarifas según lo establecido en la Ley. El asunto —insistió— requiere de una pronta solución, y trasladó la confianza de los trabajadores afectados en la solución del problema.
El secretario general del buró del Sindicato de Industrias, en Villa Clara, refirió que en su provincia no hay empresas con pérdidas ni pago sin respaldo productivo, aunque lamentó que sí hay con sobregiros excesivos en las utilidades, y “eso también hace daño a la economía”.
El dirigente sindical criticó los sucesivos incumplimientos con los abastecimientos de materias primas para las industrias locales, en muchas de las cuales trabajan personas discapacitadas, lo que constituye un problema para los trabajadores, y la CTC seguirá insistiendo hasta lograr que se alcance la solución.
Una tarea enorme
A la labor política ideológica que deben desarrollar los dirigentes sindicales, “porque es una tarea enorme”, se refirió Agustín Villafaña, al recordar el actuar de Lázaro Peña.
Meisi Bolaños Weiss, viceministra de Finanzas y Precios, abordó el trabajo realizado junto a los sindicatos en la implementación de los Lineamientos del VI Congreso, esencialmente lo relacionado con la contribución especial a la seguridad social y los aportes tributarios. “Hay que preparar a los trabajadores para que conozcan el significado de su contribución”, aseveró.
El Secretario General de la CTC recordó que se encuentran en la etapa tercera de la campaña nacional ideológica-productiva, que incluye fechas significativas como el 26 de julio y el 13 de agosto, momentos oportunos para homenajear al líder indiscutible de la Revolución, en su cumpleaños 90.
Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, destacó el papel de los sectores que más están empujando la economía y citó el caso del turismo, que ha crecido aproximadamente un 11 % respecto al año anterior y acumula un 6 % de sobrecumplimiento en lo que va de este. “Vale la pena seguir profundizando en el papel del movimiento sindical en la búsqueda de las reservas y potencialidades, ya que con sus estructuras logra identificarlas y aportar”.
“Como sindicato y fiel representante de los trabajadores ya no tengo a dónde acudir. En el colectivo me reclaman lo que a ellos pertenece y no consigo una respuesta, y mucho menos atención a lo que está pasando, en franca violación de lo dispuesto en la ley”, destaca en el texto que acompaña con firmas de los afiliados, en representación de los 410 que conforman el colectivo y “ven afectados sus ingresos debido a la mala interpretación y aplicación de los sistemas de pago aprobados” en la citada norma legal. Explica que el encargo estatal de la UEB es “la importante tarea de garantizar el transporte por ferrocarril de la caña y sus derivados de los cinco centrales azucareros en la provincia de Holguín”…..NO FUNCIONA EL SINDICATO PUES NADA LE PUEDE RESOLVER AL TRABAJADOR………