Por Ana Margarita González y Evelio Tellería Alfaro Foto: René Pérez Massola
“Nadie está por encima del talento y la inteligencia colectivos”, expresó Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, al clausurar el Pleno número 100 (ampliado) del Consejo Nacional de la CTC, que se realizó este sábado, con la participación de dirigentes sindicales de base, municipios y provincias.
Anteriormente el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento precisó: Nuestros trabajadores tienen capacidad para llevar adelante el diseño del modelo económico que queremos. El objeto de análisis de la reunión lo constituyeron los documentos emitidos por el 7 mo Congreso del Partido: La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.
El principio de distribución socialista, el concepto de clase obrera y trabajadora a la luz de estos tiempos, la presencia de los jóvenes en las transformaciones económicas de la sociedad cubana, la estimulación material y moral, el papel de la empresa estatal socialista y la contribución del sector no estatal, estuvieron entre los principales asuntos sobre los cuales los participantes formularon criterios, adiciones y consideraciones que enriquecerán los documentos antes mencionados.
Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, valoró que: “Los documentos del Partido refrendan muchos de los derechos ganados por los trabajadores, que les otorgó la Revolución; aportan y tributan a fortalecer y apoyar esos derechos y nos convocan a potenciar las extraordinarias reservas nominales de eficiencia que tiene nuestra economía. Debemos luchar, desde nuestra condición de copropietarios, por la generación mayoritaria de las riquezas que puedan contribuir a la satisfacción de las necesidades del pueblo. “De la riqueza saldrá el incremento de los ingresos, la posibilidad de mejorar gradualmente las condiciones de trabajo, de infraestructura, pero hay que trabajar, poner en el centro de nuestra capacidad movilizadora la eficiencia de la economía, y contribuir al sostenimiento de los enormes gastos sociales en que incurre la Revolución”, sentenció.
Por su parte, Carlos Pérez, funcionario del Ministerio de Economía y Planificación que trabajó en la elaboración de los textos, manifestó su satisfacción por las opiniones vertidas. “Fue una discusión muy inteligente, los documentos se enriquecen porque cada cual opina en su especialidad; aunque hubo análisis generales, se demostró que en Cuba el sindicato defiende a los trabajadores.
“La discusión evidenció que fue entre dirigentes sindicales y no en otro centro o sector, por eso las discusiones se organizan en consultas ampliadas, para lograr enfoques más especializados, más técnicos; aquí el 90 % de los planteamientos se relaciona con la vida de los trabajadores”.
Jorge Cuevas Ramos, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, señaló que esta reunión forma parte de un proceso de consulta que se extenderá hasta septiembre y abarca a las organizaciones políticas, de masas y a amplios sectores de la sociedad; finalmente serán aprobados por el Pleno del Comité Central del Partido y tendrán el carácter legal que le otorgará la Asamblea Nacional del Poder Popular como máximo órgano legislativo de la nación.
Instó a que los dirigentes sindicales estén capacitados para dirigir esos debates en la base. Hemos establecido un espacio democrático de la Revolución para poder escucharlos a todos; no hay duda o algún elemento de los que se han planteado que no tenga validez.
“La esencia de la economía sigue siendo el ser humano, por lo menos en Cuba, en el socialismo; y es en su formación, en su participación, en la creación de su reserva donde tiene el movimiento sindical el escenario principal de actuación.
“El 90 % de los asuntos de la vida nacional se decide en los municipios, en el centro de trabajo, en la comunidad, por tanto, que hayan expresado sus opiniones una buena parte de los secretarios de la CTC de los municipios y dirigentes de base constituye una riqueza.
“Estamos en un momento de batalla y de búsqueda permanentes de todo lo que pueda seguir ayudando a que la Revolución avance; para seguir aportando, mediante nuestro trabajo, a las riquezas del país: cada centavo, cada recurso, son clave”.