Los debates sobre el informe central presentado al XCIX Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba por su secretario general Ulises Guilarte de Nacimiento, confirmaron las potencialidades del movimiento sindical para llevar adelante las profundas transformaciones del modelo económico y social.
El secretario de la CTC en Santa Clara informó sobre los debates de los documentos emitidos por el 7mo. Congreso del Partido en las organizaciones de base y en las estructuras intermedias de la organización, y sentenció que para desarrollar plenamente el ejercicio de representación de los trabajadores que les corresponde es necesario aplicar métodos más creativos y elevar el activismo sindical.
Se refirió a una experiencia que se aplica en su territorio, donde se han formado grupos de trabajadores capacitados o especializados en temas de economía y finanzas para asesorar o colaborar con aquellas entidades que deterioran los indicadores productivos, “porque es preciso demostrar que la empresa estatal socialista es eficiente; muchas veces nos contentamos con altos números y no analizamos la labor cualitativa. Coincidentemente hemos detectado que los dirigentes sindicales en algunos de esos centros no tienen todo el conocimiento de las más recientes legislaciones o modificaciones del objeto social de sus entidades.
“Tenemos que lograr hacer bien todo lo que hacemos, con nuevos métodos y estilo renovador, para que los trabajadores vean que sí los representamos.
Desde Baracoa llegó la voz del secretario de la CTC para hablar del papel de los dirigentes sindicales en el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades, ya que aseveró “en el escenario laboral es donde más se producen esto hechos”.
Sobre los avances en el funcionamiento y lo que ello representa en la elevación de la eficiencia económica informó Estrella Sánchez, secretaria del buró sindical del hotel Melía Las Antillas, de Varadero. Dijo que en el 2014 no cumplieron los indicadores del plan, pero en el 2015 involucramos a todos los trabajadores, a los más experimentados y a los noveles, y a pesar de los problemas con los elevadores, los equipos de climatización y el transporte, obtuvieron muy buenos resultados: crecieron los turistas días en un 2 %, en 3 % los ingresos y también las utilidades, por lo que fueron declarados como vanguardia nacional.
Enrique Sosa, secretario del buró provincial del Sindicato Azucarero en Camagüey refirió las insuficiencias de la zafra recién concluida –dejó de moler 55 mil toneladas de caña-, entre ellas la falta de exigencia de los jefes de colectivo que trajeron consigo roturas e indisciplinas. Además, hubo atrasos en el comienzo de los cortes, bajos salarios provocados por la ineficiencia no por los sistemas de pago, y todo ello aumentó la fluctuación laboral, recrudecido en el área de fabricación del central Argentina.
La crítica del dirigente sindical tiene implícitos los retos que conlleva la próxima contienda en un territorio de elevadas potencialidades industriales y cañeras, esencialmente hay que mejorar el rendimiento industrial y agrícola, la molida, el corte y la transportación. La siembra de la gramínea se encuentra actualmente al 70 % del plan del año.
Respecto al asunto, el miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, llamó a preparar mejor la próxima zafra, incluso a adelantar las reparaciones de las industrias para arrancar temprano. “No podemos renunciar a los planes aún en las condiciones más adversas, esencialmente en los sectores primarios de la economía los cuales producen encadenamientos productivos. Siempre hay variables que permiten potenciar y encontrar las reservas, por eso está el compromiso de los hombres”.
El secretario del buró del Sindicato de Industrias, en Villa Clara, ponderó la capacitación que han recibido por estos días durante el taller y el Consejo Nacional, la cual proporciona las herramientas fundamentales para ejercer la labor, pero lamentó que en su provincia no hay empresas con pérdidas ni pago sin respaldo productivo, pero sí sobregiros excesivos en las utilidades, y “eso también hace daño a la economía”.
El dirigente sindical criticó los sucesivos incumplimientos con el abastecimientos de materias primas a para las industrias locales, en muchas de las cuales trabajan personas discapacitadas, lo que constituye un problema para los trabajadores.
El miembro del Buró Político Ulises Guilarte precisó que ese es un tema que han discutido con anterioridad y no se le ha dado respuesta, pero la CTC seguirá insistiendo hasta lograr que se busque la solución.
Al proceso de la Primera Conferencia del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales se refirió Néstor Bárbaro Hernández Martínez, su secretario general, el cual ha estado precedido de otros que fortalecen el papel de las organizaciones y entidades del sector, y donde se han analizado los obstáculos al aumento de la producción de alimentos.
Sintetizó que en el 2014, un total de 63 empresas del Ministerio de la Agricultura pagaban salarios sin respaldo productivo, pero que con el proceso de reordenamiento del sector se han logrado reducir a 33 al año siguiente y solo 11 en lo que va del actual.
Hasta el momento, excepto dos renglones, el resto de la variada gama que se produce en las entidades del Minag se cumplen, y se acumulan 22 millones de litros de leche por encima del plan. “Hemos concentrado los programas de la agricultura, buscando mayor ahorro y producir más con los que tenemos; se trabaja en la sustitución de los obsoletos sistemas de riego por otros más eficientes y hay una inyección de maquinaria e insumos productivos.
Ulises Guilarte destacó cuanto se ha hecho por lograr mayores producciones y reducir los precios de los alimentos en los mercados, lo cual ha sido bien acogido por la población, y se continúan dando pasos que son posibles dado el fortalecimiento de la base productiva. No obstante, persisten lagunas a las tierras ociosas o deficientemente explotadas, el uso de semillas sin potencial productivo, así como el acopio y comercialización de las cosechas.
Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido destacó el papel de los sectores que más están empujando la economía y citó el caso del turismo, que ha crecido aproximadamente un 11 % respecto al año anterior y acumula un 6 % de sobrecumplimiento en lo que va de este. “Vale la pena seguir profundizando en el papel del movimiento obrero en la búsqueda de las reservas y potencialidades; el movimiento con sus estructuras logra identificarlos y aportar”, significó
Otros temas debatidos se refieren a las insatisfacciones con la aplicación de la Resolución 16 en entidades del turismo, el apoyo de los trabajadores a la Revolución, y la participación activa en la búsqueda de las reservas y las transformaciones económicas y sociales.