La búsqueda de una mayor celeridad en la recuperación, desarrollo, actualización y sostenibilidad del plantel manufacturero del país mediante esfuerzos nacionales y la participación de la inversión extranjera centrará las jornadas de la segunda Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2016 a celebrarse en La Habana del 20 al 24 del presente mes.
Al igual que la edición anterior, en el mes junio del 2014, la cita transcurrirá en el Palacio de Convenciones y el recinto ferial Pabexpo, donde estarán representados no solo las entidades de las ramas sideromecánica, ligera, química y electrónica, integradas en el Ministerio de Industrias (MINDUS), sino además: la alimentaria con centros de investigación, las universidades, empresas militares industriales y productoras de materiales para la construcción.
Considerada como un macroevento, Cubaindustria incluye 11 congresos temáticos asociados a la metalúrgica, el reciclaje, la gestión tecnológica e innovación organizacional, la moda, el mueble los ambientes y estilos, el mantenimiento industrial y rondas de negocios sobre la rama electrónica y las fuentes renovables de energía.
Hasta la fecha han confirmado la asistencia de 400 participantes extranjeros de 28 países, entre los que están delegados, ponentes, coauspiciadores y expositores. China, España, Rusia, Panamá e Italia concentran la mayor representatividad; aunque también sobresalen Francia, Alemania, Venezuela, Estados Unidos y Vietnam, entre otros.
La ingeniera Adriana Barceló Permuy, vicepresidenta del comité organizador del cónclave y directora general de Gestión industrial del MINDUS, informó en conferencia de prensa que entre las delegaciones de alto nivel que asistirán a la cita figuran la del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de la República Popular China y una comitiva gubernamental de Industria y Comercio de Rusia, país invitado de honor en esta ocasión y al cual estará dedicado un día del evento. Con ambas naciones están previstos foros de negocios e intercambios con empresas cubanas, además de otras actividades.
Sobre la participación de Estados Unidos adelantó que se espera la presencia de 10 empresas que expondrán sus productos y servicios fundamentalmente en la rama química y producción de envases y embalajes, así como empresarios de la Cámara de Comercio hispana en esa nación y del Instituto del Reciclaje que vienen a explorar el mercado cubano.
Asimismo, se refirió a la participación de una delegación de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), entidad que también coauspicia Cubaindustria 2016 y que festejará su aniversario 50 en el contexto de la cita.
Acerca de la asistencia nacional en la Exposición destacó que el propósito está encaminado a mostrar las potencialidades para sustituir importaciones. La industria no produce para sí misma, sino para el resto de las actividades en cualquier esfera de la producción y los servicios, destacó la funcionaria quien anunció la participación de mil 600 delegados cubanos en Cubaindustria 2016.
En el intercambio con la prensa acreditada estuvieron presentes, igualmente, los ingenieros Jorge Luis Suárez, secretario general de la Convención, y Carlos Alberto González, vicepresidente de la feria expositiva.