Icono del sitio Trabajadores

Inivit: veintiún años Vanguardia Nacional

Los sobresalientes y estables resultados científicos del Instituto Nacional de Viandas Tropicales (Inivit) serán reconocidos una vez más al otorgársele la condición de Vanguardia Nacional a dicho centro.

Esta es la veintiuna ocasión consecutiva que los investigadores, expertos, especialistas así como trabajadores agrícolas que integran el colectivo reciben el máximo estandarte, institución que por las características de su gestión poseen doble afiliación: la ciencia y agropecuario.

El Inivit, ubicado en  el municipio  de Santo Domingo, provincia Villa Clara, es uno de los centros científicos del Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba. Tiene entre sus líneas investigativas el mejoramiento genético de las diferentes variedades, los recursos filogenéticos, la biotecnología, la producción, conservación y manejo de semillas, así como la sanidad vegetal con énfasis en el manejo integrado de plagas y enfermedades, la fitotecnia integral, nutrición (mineral, biológica y orgánica), cosecha y poscosecha, la informática agrícola y la agroeconomía.

Entre sus múltiples resultados sobresalen diversos proyectos donde se estudia el empleo del ozono en la agricultura como facilitador de la nutrición vegetal y como biocida en la conservación poscosecha de frutas. También se evalúa su empleo en la desinfección dentro del cultivo de tejidos.

Además, se encuentra la obtención de un nuevo somaclón de plátano vianda (Musa AAB) obtenido por técnicas biotecnológicas, el que está propuesto para ser registrado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) como un nuevo cultivo. También se lograron  genotipos mejorados de bananos,  específicamente resistentes a la Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet), enfermedad conocida como la más destructiva entre las que ataca a las bananas.

Como propósito estratégico el Inivit potencia la producción de alimentos en el país con variedades y semillas de calidad capaces de hacer posible la  autonomía alimentaria, se dedica a variedades como la yuca, el plátano, la malanga, el boniato y la frutabomba, fundamentalmente, y realiza recorridos por todo el país para divulgar y generalizar sus resultados científicos y contactar con los productores.

Compartir...
Salir de la versión móvil