Jóvenes, niños, trabajadores y el pueblo en general portaron banderas, flores, pancartas, retratos de ambos patriotas durante todo el trayecto entonando canciones y expresando lemas rememorando la vida y la obra del Titán de Bronce y el Guerrillero Heroico.
La peregrinación estuvo encabezada por Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del partido Comunista de Cuba en territorio; Jorgelina Pastana, presidenta del gobierno en la provincia y Palmiro Osoria Saucedo, embajador de Bolivia en la isla, entre otros dirigentes.
En el Complejo Escultórico Ernesto Guevara se realizó el acto dedicado a la efeméride donde ocurrió la emotiva ceremonia del cambio de atributos pioneriles y cien jóvenes recibieron el carné que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
La joven generación se comprometió a continuar el ejemplo de estos héroes que son paradigmas de la lucha por la independencia de Cuba y América, y por los derechos del hombre, en pos de un mundo, mejor donde reine la paz y la solidaridad.
Además quedó inaugurada la exposición Che entre Nosotros: Ecos y Huellas que contempla fotos y documentos recopilados por los uruguayos Elsa Machado y Asdrúbal Pereira.
Así como otras actividades culturales entre ellas la premiación del concurso Che para Siempre que auspicia la institución y la celebración del cumpleaños de los niños que llevan el nombre de Ernesto que nacieron un 14 de junio en esta ciudad.