El natalicio de los próceres Antonio Maceo y Ernesto Guevara fue recordado en Santa Clara con la tradicional peregrinación desde el Obelisco erigido al héroe mambí en el Reparto Escambray de la ciudad hasta la Plaza que lleva el nombre de Guevara.
Jóvenes, niños, trabajadores y el pueblo en general portaron banderas, flores, pancartas, retratos de ambos patriotas durante todo el trayecto entonando canciones y expresando lemas rememorando la vida y la obra del Titán de Bronce y el Guerrillero Heroico.
La peregrinación estuvo encabezada por Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del partido Comunista de Cuba en territorio; Jorgelina Pastana, presidenta del gobierno en la provincia y Palmiro Osoria Saucedo, embajador de Bolivia en la isla, entre otros dirigentes.
En el Complejo Escultórico Ernesto Guevara se realizó el acto dedicado a la efeméride donde ocurrió la emotiva ceremonia del cambio de atributos pioneriles y cien jóvenes recibieron el carné que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
La joven generación se comprometió a continuar el ejemplo de estos héroes que son paradigmas de la lucha por la independencia de Cuba y América, y por los derechos del hombre, en pos de un mundo, mejor donde reine la paz y la solidaridad.
Además quedó inaugurada la exposición Che entre Nosotros: Ecos y Huellas que contempla fotos y documentos recopilados por los uruguayos Elsa Machado y Asdrúbal Pereira.
Así como otras actividades culturales entre ellas la premiación del concurso Che para Siempre que auspicia la institución y la celebración del cumpleaños de los niños que llevan el nombre de Ernesto que nacieron un 14 de junio en esta ciudad.