A 37 años de buen hacer a favor de la sociedad, llega este 14 de junio la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), aniversario que en Santiago de Cuba cobra matices especiales por ser esta una provincia con un desempeño sobresaliente en el quehacer de esos profesionales.
Más de 5 mil hombres y mujeres se aglutinan en la Anec santiaguera, que se distingue por la superación teórico-práctica de sus asociados y la participación de estos en la formación de nuevos economistas, la organización de eventos y talleres, los aportes de soluciones a problemas del empresariado local, y la realización de investigaciones.
Del mismo modo, y con apego a la prioridad que tiene la capacitación de sus asociados, dicha organización gremial da prioridad a este tema, con el diseño de acciones que capacitan a los asociados para asumir los retos que entrañan la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y la actualización del modelo económico de la nación.
Igualmente, la Anec santiaguera es líder en los vínculos profesionales con otras organizaciones y entidades del Estado y el Gobierno con una destacada contribución al conocimiento económico en ámbitos como el jurídico, las cooperativas no agropecuarias, cuentapropistas, periodistas, dirigentes administrativos, delegados del Poder Popular
La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba es una organización No Gubernamental, de afiliación voluntaria y autofinanciada, que se fundó el 14 de junio de 1979, en ocasión del natalicio de Ernesto Che Guevara, uno de los hombres que, desde los primeros días del triunfo de la Revolución cubana, realizó notables aportes al desarrollo de las ciencias económicas de este país.
La actual situación que atraviesa la economía mundial, y los efectos que en Cuba tiene el bloqueo impuesto durante más de 50 años por el Gobierno de los Estados Unidos, impone un alto desafío a los economistas de la Mayor de las Antillas, en tanto se requiere de ingenio creador para sortear los numerosos obstáculos que el escenario económico nacional e internacional impone.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.