Cuba asistirá con dos pesistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, según confirmó este domingo la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) en su página web.
La entidad mundial actualizó el reparto de boletos luego de concluir en Cartagena de Indias, Colombia, el Campeonato Panamericano de la disciplina, en el que Cuba lideró la clasificación varonil y acabó cuarta en la femenina.
Los forzudos sumaron 148 unidades, gracias a las actuaciones de sus siete representantes en cinco divisiones, quienes tuvieron como punto más alto el título de Yoelmis Hernández en los 85 kg.
Papeles importantes también desempeñaron Addriel La O (77 kg), Olfides Saez (85 kg) y Víctor Manuel Quiñonez (94 kg), quienes finalizaron con plata en sus respectivas competencias.
Hasta sextos lugares llegaron Yoan Arley Guillén (56 kg) y Josué Raúl Aguilar (105 kg), en tanto séptimo cerró Luis Manuel Laurent también en los 105 kg.
El derecho a un cupo bajo los cinco aros lo alcanzaron también las delegaciones de Ecuador, México, Estados Unidos, República Dominicana, Perú y Canadá, ubicados por detrás de los nuestros en la tabla final de puntos.
Asegurar presencia en la Ciudad Maravillosa, aunque mínimamente, deviene consuelo para el equipo caribeño, afectado por la pérdida de figuras en las últimas campañas y por la imposibilidad de asistir a plenitud a los certámenes mundiales del cuatrienio.
En Londres 2012 cuatro halteristas de la isla subieron a la plataforma y uno de ellos, Iván Cambar (77 kg), obtuvo el metal bronceado que reactivó la cuenta cubana en citas estivales, detenida desde que Pablo Lara reinara en los 76 kg en Atlanta 1996.
En cuanto a las muchachas, nuestras siete contendientes acumularon 97 unidades y montaron en el último vagón olímpico. Por delante de ellas se anotaron, también con una papeleta, los equipos de Canadá, Puerto Rico y Chile.
La cubana más destacada fue Marina Rodríguez, cuarta en los 63 kg, seguida por Yaneysi Merino, ubicada séptima en los 69 kg.
Octavos puestos alcanzaron Elianny Bermudez (48 kg) y Leidiana Martínez (75 kg), en tanto décimas acabaron Niulis González (53 kg) y Sayli Valdespino (58 kg). En el puesto 11 ancló nuestra segunda figura de los 53 kg, Aliuska Loy.
La presencia de una cubana en la fiesta olímpica constituye total novedad y debe anotarse desde ya entre los hitos de la participación cubana en Río-2016.
Ahora sólo falta que la Federación Cubana de a conocer los nombres de los beneficiarios de los boletos, que a priori podemos imaginar sean el multimedallista mundial Yoelmis Hernández, y la subcampeona panamericana de Toronto 2015 Marina Rodríguez, convertida en la primera mujer del país capaz de subir al podio en una cita de esa envergadura.
Con estas plazas la inscripción de Cuba en Río-2016 ya asciende a 106 atletas.