De forma intensa se labora en la instalación de una conductora que traerá agua dese la presa Gibara hasta la planta potabilizadora Holguín- 2, con el objetivo de mejorar las entregas a la población de esta ciudad, afectada por el agotamiento de fuentes de abastecimientos y roturas de equipos.
La inversión, de más de ocho millones de pesos, comprende el tendido de una tubería de polietileno reforzado, de mil milímetros de diámetro y 12 kilómetros de extensión, que tiene una capacidad de 800 litros por segundo, casi el doble de la actual.
Conjuntamente se trabaja en el montaje de nuevos equipos de bombeo en las estaciones de los trasvases que traen agua desde el río Cauto y el canal magistral de la presa Nipe para restablecer los volúmenes de entrega.
Se avanza también en el programa de rehabilitación de redes hidráulicas, que este año comprende la renovación de 34 kilómetros de tuberías entre primarias y secundarias, eliminación de salideros y la localización de nuevas fuentes de abastecimiento para una población que rebasa los 300 mil habitantes.
Aunque las lluvias de fines de mayo y principios de junio beneficiaron las presas Cacoyugüin y Güirabo, que estaban fuera de servicio, es necesario extremar las medidas de ahorro del líquido, pues todavía las reservas no son abundantes.