El acto nacional por el día del Trabajador Forestal será en la provincia de Las Tunas, el 21 de este mes, como premio al sobresaliente desempeño de los colectivos laborales del sector en el transcurso del año 2015.
“En ese período cumplimos y sobrecumplimos todos los indicadores de eficiencia, con crecimientos sostenidos”, dice el máster en ciencias Adalberto Guerrero López, director general de la Empresa Agroforestal en este territorio del oriente cubano.
El directivo argumenta que el otorgamiento de la sede obedece, fundamentalmente, a los resultados en la exportación de carbón vegetal, la fabricación de elementos de colmenas, y el logro y supervivencia de las plantaciones.
Y, “los más de mil trabajadores de la actividad acogieron la designación con muchísima alegría y dedican el éxito al 90 cumpleaños de Fidel, un reconocido defensor del medio ambiente”, afirma Yunmany Laffita Rauseaux, miembro del Buró Provincial del Sindicato Agropecuario y Forestal.
La dirigente sindical abunda que han concebido una jornada de homenaje, que comenzará este domingo con una gran movilización de trabajo voluntario, “vamos a llegar a todas las Unidades Empresariales de Base adscritas a la entidad para apoyar tareas silviculturales”.
El programa del jubileo tributa, también, al aniversario 20 del Sistema Estatal Forestal y prevé matutinos especiales, reconocimientos a los trabajadores y colectivos más destacados, incluida la entrega de la distinción Álvaro Barba a nueve trabajadores, distinguidos por la permanencia y los resultados.
Además, 16 unidades recibirán la condición de reforestadas, mediante el movimiento emulativo El árbol por la vida, una iniciativa del movimiento obrero local que promueve y apoya esta labor, al cual se han incorporado 276 centros de la provincia vinculados con el quehacer agroforestal.
“Esas son parte del proyecto de la celebración, que propiciará intercambios de jóvenes con veteranos forestales, entre otras acciones encaminadas a socializar ideas encaminadas a crear conciencia en torno a la importancia de contribuir a la defensa de la Tierra”, sentencia la joven dirigente obrera.
En 1970, por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se instituyó el 21 de marzo como Día Forestal a nivel Mundial, y en Cuba comenzó su celebración a partir de 1977, pero con fecha 21 de junio, en correspondencia con las condiciones climáticas y las prioridades del país, pues coincide con el principio del verano, momento óptimo para la plantación de posturas maderables.
La génesis de esta conmemoración se remonta al II Congreso Nacional de Trabajadores Forestales, efectuado en enero de 1977 en Baracoa.
“En este evento, dice Yunmany, a propuesta de la dirección Nacional del Sindicato, se acordó que a partir de ese año se celebrara en la misma fecha el Día Forestal y el Día del Trabajador Forestal, para rendir homenaje al esfuerzo cotidiano de los hombres y mujeres que en condiciones difíciles luchan por hacer de Cuba un país repoblado y por extraer los recursos forestales de modo renovable y sostenible.”