Raúl Abreu Martín, estudiante de Periodismo
A pocas horas del comienzo del torneo más importante para las selecciones europeas, ya se han empezado a preparar las estrategias y los jugadores necesarios para proclamarse campeonas del viejo continente. De los 24 conjuntos presentes en Francia 2016, vuelven a ser fuertes candidatos al título Alemania, España, Francia, Bélgica, Portugal, Italia e Inglaterra.
Alemania es el gran favorito. El título mundial en Brasil 2014 se presenta como el gran aval de una talentosa generación de futbolistas que buscarán mantener el gran momento del fútbol teutón: Khedira, Kroos, Müller, Özil, Götze y Schürrle deben dar el paso adelante si quieren llevar a su país al cuarto título europeo.
España es otra fuerte candidata por la fidelidad a su estilo de juego y el dominio de los clubes de la Liga BBVA en competiciones europeas (los tres últimos campeones de Champions y Liga Europea son españoles)
En el torneo que podría ser su despedida, Vicente del Bosque ha unido a la generación clásica, encabezada por Casillas, Piqué, Ramos, Iniesta, Silva y Fábregas; con una nueva camada de futbolistas muy talentosos: Lucas Vázquez, Koke, Thiago y Nolito; quienes deben suponer un soplo de aire fresco para el tiqui-taca.
Francia, sin Karim Benzema, pero en condición de sede, es un rival a batir. La buena temporada del finalista de la Champions, Antoine Griezmann (32 goles y seis asistencias) y la solidez que exhiben en todas sus líneas, con jugadores de talento como Payet y Paul Pogba, ganador de dos títulos esta temporada con la Juventus italiana, convierten a los anfitriones en un equipo de cuidado.
Portugal y Bélgica esperarán dar el golpe de efecto. A los lusos, un equipo con buenas individuales, les falta una buena actuación en torneos internacionales. Necesitarán al mejor Cristiano Ronaldo; una defensa fuerte comandada por Pepe y el gran trabajo de los mediocampistas para superar el segundo lugar obtenido en 2004, su mejor resultado de este siglo.
Los belgas, a pesar de su inexperiencia, buscarán un título que consagre a una de las talentosas generaciones del fútbol actual, comandados por uno de los mediocampos más completos de Europa: De Bruyne, Hazard, Fellaini y Yannick Carrasco, quienes deberán proveer de balones a los competentes Lukaku y Benteke si quieren consagrarse.
Italia e Inglaterra han pasado por la idéntica situación en los últimos torneos, sus jugadores poseen una calidad individual exquisita, pero son incapaces de juntarse y llevar al equipo a la gloria. Inglaterra buscará aprovechar su delantera, comandada por Rooney, Harry Kane y Jamie Vardy; mientras Italia depende de su defensa para lograr el título. ¿Será esta la ocasión y Francia el escenario?