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Demuestran validez de los cursos de preparación para el ingreso a la Educación Superior

Escuela de Idiomas Mártires de Kent, ubicada en el municipio capitalino de Diez de Octubre, donde el pasado año se iniciaron los cursos de verano. Foto: Eddy Martin
Escuela de Idiomas Mártires de Kent, ubicada en el municipio capitalino de Diez de Octubre, donde el pasado año se iniciaron los cursos de verano. Foto: Eddy Martin

La preparación para acceder a la Educación Superior mediante los cursos impartidos en las facultades obreras y campesinas del país (FOC) ha demostrado su validez, según los resultados de la primera convocatoria de los exámenes de ingreso.

La Doctora en Ciencias Pedagógicas Maura Tomasén León, directora nacional de la Educación de Jóvenes y Adultos, del Ministerio de Educación, informó en conferencia de prensa que en la asignatura de Matemática aprobó el 81,5 %; en Español el 97,3 % y en Historia de Cuba el 93, 7 %, según el total de los matriculados.

Aclaró que esta vía de superación se desarrolla en todas las FOC en horarios fuera de la jornada laboral para facilitar el acceso de las personas que lo necesiten, sobre todo los trabajadores y otros sectores de la población.

En relación con el próximo curso escolar —comenzará el lunes 29 de septiembre en esta enseñanza— dijo que las inscripciones podrán realizarse a partir de la última semana de agosto y hasta el 30 de septiembre solamente con la presentación del carné de identidad.

Desde octubre del 2009 y hasta el presente curso, 27 mil 101 personas han sido beneficiadas con esta alternativa, que se mantiene con dos modalidades.

Así, los aspirantes tienen el derecho de seleccionar entre un curso de 28 semanas intensivo (desde el mes de octubre y hasta abril) u otro de 56 semanas que se desarrolla durante dos cursos escolares.

Proyectos comunitarios para aprender idiomas

Incorporado a la convocatoria del país en cuanto a la necesidad de intensificar el aprendizaje de los idiomas extranjeros, el Mined —en particular la Educación de Jóvenes y Adultos— ha extendido los servicios de las escuelas de idiomas a los niños, adolescentes y jóvenes con el objetivo de satisfacer sus inquietudes al respecto.

El proyecto, que integran tres módulos, se desarrolla sobre la base de actividades lúdicas, ejercicios de participación, juegos lingüísticos, entre otras iniciativas de los profesores para mantener la motivación de los estudiantes.

Esta propuesta —con una frecuencia de clases de dos horas los fines de semana—  ya está generalizada en los 168 municipios y actualmente se evalúa para conocer su impacto.

Por otra parte, Tomasén León señaló que durante la etapa vacacional se mantienen los cursos de verano en las escuelas de idiomas y en las FOC, los cuales han tenido muy buena aceptación en etapas anteriores, y cuyos programas se diseñan a partir de las necesidades y de los grupos de edades de los participantes.

La Educación de Adultos en el país —ahora también dirigida a los jóvenes según el perfeccionamiento en que está inmerso el sistema nacional de educación— cuenta con 375 instituciones educativas, incluyendo las que se encuentran en las instalaciones penitenciarias, y 43 escuelas de idiomas.

Además, tiene plena articulación con el subsistema de enseñanza general y consta de tres niveles —para alcanzar el 6to., el 9no. o el 12º— que pueden alcanzarse a través de cursos regulares (clases diarias) o cursos por encuentros (dos veces a la semana).

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