Osmel Figueroa Lugo, presidente de la UBPC Vietnam. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.
“Aquí no damos casi reuniones y las que damos duran 15 minutos; la verdad está en el surco”, afirmó Osmel Figueroa Lugo, presidente de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Vietnam, de la provincia de Cienfuegos, la que más caña cosecha en el país.
También ostenta la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros por seis años consecutivos y el pasado 1º de mayo, en acto solemne efectuado en la capital del país, estimularon al colectivo con la Medalla Jesús Menéndez, que otorga el Consejo de Estado.
El prestigio y quehacer de Osmel y los resultados del colectivo que dirige evidencian el indiscutible papel del líder. Quienes laboran allí (160 socios) lo respetan y siguen y él está consciente de ello.
“Al que trabaja hay que atenderlo y atenderlo bien, garantizándole todo lo que necesita: ropa, calzado, medios de protección, buena alimentación, un salario decoroso…”, afirma.
La UBPC Vietnam cosechó en la pasada zafra 108 mil 160 toneladas (t) de caña (15 mil más que en la anterior), a razón de 82,8 t por hectárea (ha). El estimado se sobrecumplió en un 14 por ciento. Y el total entregado al central Antonio Sánchez, del municipio de Aguada de Pasajeros, pudo ser superior, pues las aguas impidieron cortar 70 ha.
“Con esa caña se produjeron 11 mil toneladas de azúcar. En los campos hay que hacer lo que el tiempo indique. Por ejemplo, ahora que está lloviendo casi todos los días, regamos herbicida, resembramos y atendemos el drenaje de los campos. Cuando la humedad lo permita comenzaremos a sembrar, limpiar y ejecutar las demás labores”, señala.
La unidad que dirige actualmente Osmel fue creada el 10 de noviembre de 1993 y se reestructuró en el año 2005. “Primero tuvo muchísimos problemas. Pero desde hace diez años la producción crece sostenidamente. Tenemos 3 mil 631 hectáreas, tres lotes cañeros y cinco sistemas de riego que permiten beneficiar el 18 %, o sea, la mayor cantidad de plantaciones están en áreas de secano. Contamos con 13 tractores, dos de ellos de alta potencia recién llegados, tres combinadas KTP2M, 30 carretas y 19 implementos”, explica.
¿Cómo está la salud financiera de la UBPC?
Muy bien. Las ganancias llegan casi a los 4 millones de pesos y los ingresos están cerca de los 9 millones. El costo por peso es de 0,56 centavos. Los socios ganan bien todos los meses y tienen estimulación en pesos cubanos convertibles (CUC), sobre la base de un reglamento. El dinero se tiene, sobre todo, para producir.
¿Producen algo más que caña?
También tenemos cultivos varios, frutales, ganadería vacuna y porcina y áreas forestales. Acopiamos cada año más de 20 mil litros de leche. Pero nuestro fuerte es la caña. Hay sembradas mil 870 hectáreas. Tenemos posibilidades de cosechar más toneladas, porque no debe quedarse ningún área sin cortar. Está lloviendo y eso nos favorece.
¿Es cierto que viniste a dirigir la UBPC solo por un mes?
Así es y ya llevo 19 años.