Las Tunas prepara la 49 Jornada Cucalambeana, cuya celebración del 30 de junio al 3 de julio, sus promotores dedican al 90 cumpleaños de Fidel, líder de la Revolución cubana y al aniversario 55 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
El tradicional festejo de la cultura material e inmaterial del campesinado cubano honra también la memoria del bardo tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el más prominente poeta bucólico de la nación en el siglo XIX que inspira este encuentro.
Los organizadores anuncian como momentos significativos del certamen el Concurso de Repentismo Justo Vega, al que han confirmado 14 cultores de esta manifestación poética en La Habana, Mayabeque, Ciego de Ávila y Las Tunas y la entrega del Premio Cucalambé en Décima escrita.
De acuerdo con las previsiones, el talento aficionado local asumirá la animación en las áreas habilitadas para el convite, tanto en escenarios de la ciudad como en El Cornito, núcleo del jubileo y sitio donde residió El Cucalambé y fuente de inspiración de su excelsa obra poética.
Otros atractivos de la Jornada serán los encuentros de danzas campesinas y la integración a los festejos de las artes visuales con las muestras de Retratos de Fidel, de Rogelio Fundora y el Salón de Décima Ilustrada y Artesanía, con sedes en la Casa Iberoamericana de la Décima y el Centro Provincial de Artes Plásticas, respectivamente.
A los niños se les acondicionan escenarios, en los cuales mostrarán sus dominios en el arte de improvisar décimas y asumir otras maneras de cultivar ese género, aprendidas en los talleres infantiles de repentismo que cultivan dicha tradición.