Icono del sitio Trabajadores

Convocan al Congreso de los juristas cubanos

José Alexis Ginarte Gato, presidente de la Junta Directiva Nacional de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC) FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO
José Alexis Ginarte Gato, presidente de la Junta Directiva Nacional de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC) FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

Por Orestes Eugellés Mena

El Consejo Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) convocó al VIII Congreso de la Institución para los días 7 y 8 de junio de 2017.

Alexis Ginarte Gato, Presidente de la institución, dio a conocer la convocatoria de la magna reunión durante el acto central por el día del trabajador jurídico efectuado este miércoles en la provincia de Granma, coincidiendo con el arribo a las cuatro décadas de su fundación.

El tema central de la magna cita será “El papel del jurista en la sociedad socialista, próspera y sostenible”. el cual se abordará en todo el proceso orgánico hacia el VIII Congreso de la Unión de Juristas de Cuba.

A ese momento, los juristas esperan llegar mucho más fortalecidos en  la unidad en torno a la Revolución, al Partido, a  líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz. .

Los hombres y mujeres de la jurisprudencia en Cuba están llamados a crecer con el avance del perfeccionamiento del Estado, expresa la convocatoria al Congreso de la UNJC de los trabajadores jurídicos, programado para junio del año próximo.

En el documento se expresa la necesidad de contar con profesionales del sector más preparados y especializados en las distintas ramas del Derecho.

La convocatoria a la magna reunión que se trabajará por la creación de  la Asociación Nacional de Juristas de Cuba, que deberá ser un puntal en la superación técnica y profesional de sus integrantes.

El cumplimiento de este llamado constituirá la razón de ser de la Organización dirigida a la superación profesional y político-ideológica, la ética, la cultura jurídica, el funcionamiento orgánico, y la enseñanza del Derecho.

Por ello, señala el documento,  la función social del jurista, la superación profesional y político-ideológica, la ética, la cultura jurídica, el funcionamiento orgánico, la enseñanza del Derecho y la atención a estudiantes y jóvenes juristas, serán temas que se evaluarán en todas las estructuras de funcionamiento de la Organización en el contexto de los pronunciamientos y documentos emanados del 7mo. Congreso del PCC.

Hoy más que nunca señala, destaca la convocatoria,  la UNJC está llamada a continuar incorporando a la Institución a todos los profesionales del sector que de forma voluntaria, activa y creadora  puedan participar en la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, en la preservación de los valores éticos de nuestra sociedad, en el perfeccionamiento de las normas jurídicas, en su interpretación, aplicación y divulgación, en la enseñanza del Derecho, en el adecuado asesoramiento jurídico, en el enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales y demás tareas que demande el perfeccionamiento del Estado cubano.

Conscientes del aporte que con el  trabajo y capacidad profesional la membresía de la Unión, expresa el documento,  se esforzará por mantener y consolidar una sociedad donde prime la justicia y la defensa de la nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Compartir...
Salir de la versión móvil