Icono del sitio Trabajadores

Denuncia la CTC la crisis en el mundo del trabajo

96616Por Orestes Eugellés Mena

Los trabajadores cubanos siguen enfrentando dificultades económicas debido a las  consecuencias de la crisis múltiple que sufre la humanidad y de las medidas impuestas  durante más de medio siglo por el injusto bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Lo anterior fue denunciado por Raimundo Navarro Fernández, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la 105 Conferencia  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se desarrolla en Ginebra Suiza.

Ante representantes de Gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros de la OIT, Navarro declaró que la finalidad del bloqueo es motivar explosiones sociales que conduzcan al cambio de sistema y  del Gobierno, y que a pesar de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones,  el bloqueo sigue intacto.

No obstante, dijo, el Estado cubano no ha dejado a ningún trabajador desamparado y ha puesto en práctica nuevas formas de empleo mediante la actualización del modelo económico y social cubano, que avanza gracias a la voluntad que existe en el país y a  los esfuerzos de la clase trabajadora.

Navarro Fernández señaló que la disminución de empleos y el riesgo de perder conquistas y procesos de desarrollo en beneficio de la sociedad de América Latina y el Caribe fueron denunciados por la CTC en la 105  Conferencia  de la OIT, quien apuntó que el retroceso en el área se debe a la situación creada por crisis políticas como estrategia global capitalista.

La Central de Trabajadores de Cuba  forma parte de la delegación tripartita integrada por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y un grupo de empresarios cubanos que participan en la reunión que analiza las perspectivas del empleo en el mundo, así como la erradicación de la pobreza y el fortalecimiento del trabajo decente, temas contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Argumentó que la evolución del mercado laboral en América Latina y el Caribe durante el 2016 será negativa con relación al año anterior y se aprecia el debilitamiento de los principales indicadores de empleo.

Los presentes en la 105 Conferencia  de la OIT conocieron  sobre la contraofensiva imperialista en diferentes países, con la  generación de crisis económica por desabastecimientos de alimentos, llamando a la violencia y al rechazo al diálogo social; mientras que en otras naciones se manifiestan masivos de trabajadores, golpes de Estado parlamentario y hasta asesinatos a dirigentes sindicales y luchadores sociales.

El representante de la CTC subrayó en su intervención que estos factores, entre otros, son los verdaderos responsables de los obstáculos que tienen los trabajadores en el mundo laboral, por lo que  la Organización Internacional del Trabajo, aseveró,  debe jugar su papel en promover  cambios que favorezcan a los esfuerzos que determinadas fuerzas  progresistas llevan adelante para mejorar el mundo del trabajo.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil