Por Ramón Barreras e Iveett Valdés Betancourt
El imperativo económico que significa incrementar de forma sostenida la producción cañera para poder aumentar a su vez la de azúcar y los derivados fue subrayado por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, en un encuentro con trabajadores, técnicos y dirigentes de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Vietnam, en la provincia de Cienfuegos.
Precisamente, esa unidad es la que mayor cantidad de caña cosecha en el país. En la campaña finalizada recientemente entregó al central Antonio Sánchez, del municipio de Aguada de Pasajeros, 108 mil 160 toneladas (t) y logró un rendimiento de 82,8 por hectárea (ha). Debido a la presencia temprana de las lluvias se quedaron 70 ha sin cortar, con las que se hubiese podido incrementar la cifra total. El también miembro del Consejo de Estado expresó que es significativo apreciar cómo, en un contexto de igualdad de condiciones, unas entidades logran buenos resultados productivos y otras no, y resaltó la importancia económica que tiene ese sector, pues además de crear un número considerable de empleos, produce azúcar y derivados, y genera energía eléctrica en los ingenios.
Enfatizó que las UBPC aportan el 70 % de la caña que se muele en los centrales del país, por lo que son eslabones esenciales en la cadena de producción. En tal sentido se requiere que aumenten las áreas cañeras y el rendimiento por hectárea.
Osmel Figueroa Lugo, presidente de la UBPC Vietnam, explicó que las perspectivas del colectivo, integrado por 160 socios, es elevar la producción, sobre la base de la siembra planificada y una mejor atención integral a las plantaciones. “Está lloviendo bastante y eso ayuda al crecimiento de la caña”, señaló.
Argumentó que el sistema de trabajo establecido en la unidad prioriza la atención al hombre, la selección y capacitación de los socios y la exigencia porque todo se haga bien.
Esa UBPC ostenta la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros por seis años consecutivos y el pasado Primero de Mayo su colectivo recibió la Medalla Jesús Menéndez, que otorga el Consejo de Estado.
“Esta unidad es un verdadero ejemplo”, afirmó el Secretario General de la CTC.
El sindicato debe exigir eficiencia
El llamado al movimiento sindical para que desempeñe un rol aportador en la elevación de la eficiencia económica del país marcó la visita de Ulises Guilarte De Nacimiento a dos industrias de la provincia de Mayabeque.
En la empresa de conductores eléctricos Conrado Benítez (Eleka) exhortó a promover el mejor trabajo de la empresa estatal socialista y precisó cómo el colectivo debe formar parte activa en la conformación y discusión de los planes. Asimismo, abordó temas relacionados con el convenio colectivo de trabajo, la capacitación, los indicadores económicos, la aplicación de los sistemas de pago y la relación entre los necesarios incrementos salariales y su respaldo productivo.
En la empresa de cerámica blanca Adalberto Vidal Valdés, Gui larte De Nacimiento indagó sobre las estrategias para que la planta de muebles sanitarios funcione a plena capacidad, los principales problemas que afectan a los obreros, e instó a no permitir que las asambleas sean consideradas meros espacios para la formalidad.
Al valorar la influencia sindical en la aplicación de la Resolución No.6 del 2016, el Secretario General de la CTC explicó los cambios que han sucedido en el escenario laboral de la nación.
“Entre los trabajadores cubanos —dijo— hoy sigue predominando la preocupación relacionada con lo insuficiente que aún resultan los salarios en la satisfacción de sus necesidades. Sin embargo, a partir de esta Resolución, tanto los sindicatos como los dirigentes administrativos han ganado experiencia y avanzado en los modos de encontrar las reservas nominales de eficiencia que existen en los diferentes procesos productivos”.