El movimiento sindical debate desde mediados del pasado mes de mayo en colectivos laborales documentos analizados en el reciente VII Congreso del Partido, y prevé la próxima realización de un encuentro a fin de atemperar sus objetivos de trabajo con los acuerdos adoptados por la máxima reunión de los comunistas cubanos.
Ello fue dado a conocer a este semanario por Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, quien especificó, además, que los referidos documentos serán estudiados también por las direcciones sindicales de los 168 municipios del país, y por los comités nacionales de cada uno de los sindicatos y la Anir.
Indicó asimismo que la semana próxima se efectuarán en La Habana los plenos 99 y 100 del Consejo Nacional de la CTC, este último con carácter extraordinario. “En el segundo de ellos, dijo, los asistentes analizarán la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, mientras que en el primero de ellos, y como tema principal, se pasará balance a la gestión del movimiento sindical en la última etapa”.
La dirigente sindical informó que a partir del próximo 15 de junio se llevará a cabo en La Habana un taller nacional donde dirigentes de la CTC en todos los municipios del país intercambiarán con expertos en materia económica.
Al respecto señaló que en esa ocasión se impartirán conferencias, entre otros temas, sobre la actualización de la economía cubana, sus perspectivas y desafíos para los próximos años; el papel de la empresa estatal socialista y de las nuevas formas del sector no estatal de la economía.
Todo ello se inserta en el propósito esencial de valorar lo sucedido desde el XX Congreso de la CTC, con énfasis en sus objetivos y vínculos con los acuerdos del VII Congreso del Partido, a fin de enriquecerlos y perfeccionarlos.