Puerto Príncipe.— El presidente de Haití, Jocelerme Privert, anunció este domingo que el país estaría en condiciones de celebrar elecciones el próximo 9 de octubre, después de varios aplazamientos de la segunda vuelta de los comicios presidenciales debido a la crisis política que vive la nación, reportó Informador MX.
“El mandatario lo dio a conocer en rueda de prensa, tras volver de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en La Habana, Cuba. “El Consejo Electoral Provisional (CEP) está trabajando con los actores políticos sobre el calendario que se publicará en los próximos días”, señaló Privert.
Afirmó no albergar dudas de que está haciendo “todo para que el país tenga estabilidad y paz”, que tiene claro su trabajo y la conciencia tranquila y que “cuando termine mi mandato será el Parlamento el que decida, mi futuro no depende de la presidencia.
“Las decisiones finales sobre quién debe estar en la segunda vuelta corresponden al CEP, pero las recomendaciones de la Comisión de Verificación —de la primera vuelta de los comicios, celebrados el 25 de octubre del 2015— son muy claras”, afirmó el Presidente, que consideró que esta ha hecho “un buen trabajo y el país tiene que agradecérselo”.
El pasado 30 de mayo la comisión rindió el informe sobre los comicios donde proponía su anulación y la organización de un nuevo proceso electoral, por resultar imposible determinar el número de votantes que ejercieron el sufragio, y por la comisión de “fraudes” en las elecciones presidenciales.
El pasado 14 de febrero, Privert, entonces titular del Senado, fue designado como presidente interino tras concluir, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly, sin que se hubiera elegido sucesor.