Con el deliberado propósito de establecer un “vínculo útil, interesante y ágil” entre el periódico y sus lectores, Trabajadores anunció el 29 de octubre de 1976 la aparición de una sección que estuvo entre las primeras, al menos en la prensa escrita, de la hoy extendida práctica de tramitar correspondencia para contribuir a solucionar problemas, agilizar respuestas y denunciar situaciones que gravitan en la sociedad, insolubles hasta el momento de la queja por inacción o inadecuado actuar de la administración pública.
Durante casi 30 años estuvo bajo el recordado patronímico de Apartado 2009, que se distinguió sobre todo por publicar los cambios relacionados con las leyes y el todavía controvertido tema de la vivienda, en ocasiones a partir de casos concretos. Eso, sin duda, la hizo un espacio importante y popular, aunque en los inicios no tuvo frecuencia ni extensión estables, lo cual sí poseyó hacia finales de la década de los 80.
Desempolvando ediciones encuadernadas encontramos nombres obligados a recordar. Periodistas fallecidos, jubilados o todavía en activo en otros medios de prensa, como Maray Martínez, Maricela Escoto, Enriqueta Ruiz Bravo, Roberto Agudo y Hedelberto López Blanch, además de oficinistas como Sonia Vázquez, Emelina Sandoval, Marisol Valle y Lilian Rodríguez Cordero, quienes dejaron su impronta en Apartado 2009, devenida Buzón abierto.
No solo fue variación de nombre. El paso de diario a semanario requería más interactividad con las misivas de los lectores, ir más allá de reproducir por ejemplo textos de leyes, y atenerse al perfil del periódico, dando total realce a los temas laborales y sindicales.
La propia dialéctica y dinámica de trabajo ha llevado a la aparición, retorno o dejar en reposo algunas subsecciones. En ese orden, nos referimos a la foto crítica, las caricaturas; y en el último caso las que aportaron una nueva tónica y deferencia para con los lectores.
Se divulgaban, firmados por ellos, comentarios acerca del periódico (En la mira del lector) o sobre múltiples cuestiones (Periodismo ciudadano), que pudieran resurgir si recibiésemos cartas apegadas a esos asuntos y haciendo gala de síntesis, amén de la necesaria edición.
El reto es mantenerse
Nuestro periódico cuenta entre sus aciertos haber dado la máxima prioridad a la atención de la correspondencia de los trabajadores y la población en general. Buzón abierto está cada lunes, salvo en contadas ocasiones y siempre por imponderables razones editoriales.
El reto invariable es mantener la preeminencia para los temas sindicales y laborales, sin pasar por alto las inquietudes sociales, que afectan a los trabajadores y a los individuos en general.
De acuerdo con los recursos humanos disponibles, aunque no siempre es reconocido entre algunos lectores, continuaremos gestionando para compulsar a la respuesta de organismos e instituciones, que se ha avanzado mucho en los últimos dos años y medio; lo cual se evidencia en las cientos de contestas que recibimos en comparación con otros momentos.
Hay más comprensión y mejor trabajo en la mayoría de aquellos y también, por qué no decirlo, la publicación de comentarios y material con elementos infográficos ha removido conciencias y exigencias tendentes a cumplir el derecho de los ciudadanos a escribir y recibir respuestas, refrendado constitucionalmente y por la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.
Por su parte, el equipo de Buzón abierto y la dirección del periódico están convencidos de que son necesarias más agilidad e interactividad con los lectores y esa vía es la página digital. Un sitio que identifique a Buzón abierto, con secciones utilitarias y de obligada participación de los internautas ya está concebido, solo falta materializarlo.
Caridad Laffita, fundadora de la sección Apartado 2009
La dirigí desde su comienzo hasta el año 2008 y luego de laborar en la página digital retorné para dar mi aporte hasta que me jubilé. En los inicios trabajábamos tres periodistas y una o dos secretarias, la última fue Lili. Había unidad y especialización, de eso dependía mucho que todo saliera bien. Empezamos con recuadritos hasta que ganamos una página completa. Apartado 2009 o Buzón abierto, no importa el nombre, lo principal es que nunca pierda su razón de ser, que es atender a los trabajadores, sus preocupaciones.
Magda Martínez Guevara, periodista de Apartado 2009
Apartado… fue como el preámbulo de lo que después se empezó a hacer en la prensa cubana, de recibir cartas de los lectores y publicar sus quejas y dudas. No había antecedentes en otros espacios. Como era el periódico de los trabajadores las cuestiones laborales eran privilegiadas. Tenían la confianza de escribirnos contando sus conflictos de salario, las sanciones…, era el lugar donde buscaban ayuda y soluciones.
Felipa Suárez Ramos, periodista de El consultorio de la vivienda
Si bien el centro no era la vivienda, este asunto tenía su espacio fijo dentro de la página. Lo atendí por varios años y era muy duro lidiar con la cantidad de problemas que llegaban a diario. Trabajábamos directamente con el departamento Jurídico del extinto instituto que dirigía el tema de forma metodológica en todo el país. Buzón abierto debe seguir el presupuesto de proporcionar al lector herramientas que le permitan reclamar sus derechos, y aprender a hacerlo.
Francisco Rodríguez Cruz, jefe de la sección Buzón abierto desde fines del 2008 hasta septiembre del 2013
Tratamos de que los temas que llegaran por Buzón… no quedaran ahí, sino que sirvieran además para retroalimentar al resto de los equipos del periódico. Por eso muchas cartas dieron “pie” para realizar reportajes y otros trabajos de fondo. La sección servía como un termómetro de la opinión de los lectores y los asuntos que preocupaban a la población. Se privilegió el uso de la ilustración y de títulos más sugerentes. El deber ser de Buzón… es mantener la tónica de darles prioridad a los temas sindicales y laborales, sin perder de vista las inquietudes sociales, con un estilo periodístico propio.
El humor gráfico es tan difícil como la crítica periodística; arrancarle una sonrisa a un grupo de lectores y que además capten el mensaje de manera constructiva, requiere de mucho ingenio y de una enorme responsabilidad. A veces un simple gesto en el rostro de un personaje muestra aquello que no está bien y que queremos denunciar, así de fácil, pero a la vez extremadamente complejo de lograr.
Enrique Lacoste Prince, caricaturista de la sección
Ha sido muy difícil ilustrar algunos casos, sobre todo los que tratan de problemas subjetivos o de cuestiones de suma sensibilidad. Es necesario darle una tónica crítica, humorística, sin pasarse de los límites, sin caer en lo grotesco; y sobre todo que ayude a entender mejor el texto. En ocasiones hay que ser mago para dar con la solución más indicada.