El secretario general de la AEC, el historiador y periodista colombiano Alfonso Múnera Cavadía, ofreció un discurso de despedida en la apertura de la VII Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la AEC que sesiona este sábado 4 de junio en el Palacio de la Revolución, en La Habana.
Inició su intervención agradeciendo al llamado Grupo de los 3 (Venezuela, México y Colombia) por haber confiado en él al proponerlo cuatro años atrás como secretario general de la AEC, lo que luego fue aprobado por el resto de los países Miembros, sin ellos hubiera sido imposible llevar a buen término el propósito de revitalización de la AEC.
Recordó que en esa fecha la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, le propuso ser el cargo de secretario de la AEC y la aprobación le llegó cuando estaba hospitalizado en Cartagena de Indias
“Lo que no supe hasta llegar a Puerto España, dos meses después, es que la AEC estaba en un estado más delicado que el mío. Hoy, a poco días del retiro del cargo puedo decir con honda satisfacción que me encuentro bien de salud y lo mismo me atrevería a decir de la Asociación”, agregó.
De su tiempo como secretario de la AEC comentó que trabajó con pasión y entusiasmo y agradeció a los jefes de estado y de gobierno por el ambiente de cooperación y entendimiento que siempre se mantuvo entre los estados miembros, los que contribuyeron a hacer una labor sencilla y placentera como secretario.
Destacó además la diversidad cultural de los pueblos del Caribe, esparcidos en infinidad de pequeños territorios, donde, sin embargo, muchas cosas cruciales para el mundo han ocurrido bajo este sol eterno.