La selección femenina cubana cedió este viernes en cuatro parciales ante su similar de Croacia, en el inicio de las acciones del nivel tres correspondiente al Grand Prix de Voleibol 2016.
El duelo, asentado en el grupo B3 con sede en la urbe australiana de Bendigo, se extendió por casi dos horas y acabó con parciales de 17-25, 25-21, 17-25 y 18-25.
El DT cubano Roberto García alineó inicialmente con la pasadora Yamila Hernández, la opuesta Melissa Vargas, la líbero Emily Borrell, las centrales Daymara Lescay y Heidy Casanova, y las auxiliares Sulian Matienzo y Jennifer Álvarez.
Sin embargo, la impresión dejada por el elenco en los primeros compases le hizo variar rápidamente su cuadro titular, llevando al trazado a la atacante de esquina Regla Gracia, en lugar de Jennifer. También recibieron minutos de juego poco después la armadora Dalila Palma y las atacadoras Dayami Sánchez y Heydi Rodríguez.
Según la hoja de anotación, Vargas volvió a tener una jornada positiva en cuanto a puntos anotados se refiere, pues estampó 21 para dejar bien lejos a las restantes jugadoras con aportes de dos dígitos: Matienzo (14) y Gracia (11).
En cuanto a los indicadores de eficiencia del juego cubano hay que lamentar la baja efectividad en el ataque (35,96 %), la pésima calidad de la recepción (25 %) y el muy discreto rendimiento de la pasadora, con apenas 12 acciones de total calidad.
En cuanto al servicio deben reconocerse los nueve aces logrados por las antillanas, pero eso no debe interpretarse como eficiencia desde la línea de saque, ya que las rivales tuvieron una recepción excelente en el 52,94 por ciento de las veces. La defensa puede catalogarse de positiva al levantarse 37 balones, al igual que el bloqueo con cinco acciones para puntos y 15 rebotes.
La mejor atacante del plantel fue Matienzo (43,3 por ciento), en tanto Vargas marcó 16 tantos por esa vía, pero con una efectividad del 34,78 por ciento. La propia Melissa logró dos paredes y un trío de tantos por directo. Yamila, a falta de más pases eficientes, defendió un significativo número de balones (13).
Los errores no forzados de la formación tricolor llegaron hasta 21 para un aceptable balance de poco más de cinco por período.
Por el lado croata la gran animadora fue Samanta Fabris, al encajar en el mondoflex rival nada menos que 25 tantos. A su lado trabajaron mano a mano Mia Jerkov (19) y Mira Topic (11).
En cuanto al rendimiento global atacaron para el 45 por ciento, bloquearon 11 veces y dieron 28 rebotes; su pasadora Ana Grbac logró 26 acciones impecables; recibieron muy bien como ya comentamos antes; colaron 13 aces y defendieron 33 balones. Cometieron un error forzado más que sus oponentes.
En todos, menos en los dos últimos renglones, las europeas fueron mejores y por ello merecieron la victoria.
Ahora las cubanas se medirán entre sábado y domingo a los planteles de Australia y Colombia.