Las sesiones de trabajo de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) comienzan este jueves en La Habana, con la apertura de la reunión de altos funcionarios de los países miembros de la organización.
El emblemático Palacio de Convenciones de La Habana acogerá el encuentro previsto hasta el cuatro de junio, al que asistirán delegaciones de los 25 Estados miembros de la AEC.
Durante el cónclave se prevé sean analizados temas medulares como el turismo, el transporte y el comercio, además de enfatizar en los retos para el desarrollo sostenible, el impacto del cambio climático y la paz en el Caribe.
También esta jornada se dará continuidad al ciclo de conferencias colaterales sobre asuntos regionales y la presencia de Cuba dentro de la AEC, de la cual es miembro fundador.
En el centro de prensa habilitado para la cobertura al magno evento, Abel Centella, director científico del Instituto de Meteorología de la Agencia de Medio Ambiente, disertará este jueves acerca de los desafíos de los países del área ante el cambio climático.
Otra de las conferencias previstas es La diversidad cultural del Caribe, a cargo del director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, Rigoberto López.
Se prevé además que durante la noche de hoy arriben a La Habana varios de los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán en el segmento de alto nivel del foro.
Como ha sido reiterado, esta Cumbre será una importante contribución política a la unidad y la defensa a la soberanía, independencia y la paz, además de impulsar temas de interés común para los países caribeños.
El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.
Durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de ese organismo, celebrado en enero último en Haití, Cuba asumió hasta 2017 la Presidencia pro témpore de la agrupación, integrada por 25 Estados Miembros y siete Miembros Asociados.