Este primero de junio se convierte en una masiva jornada de alegría y festejo dedicada especialmente a los “locos bajitos” para quienes se organizan en toda la provincia santiaguera actividades culturales y deportivas en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Infancia.
Escogido como sede nacional por la fecha, instituida por la Organización de las Naciones Unidas, el territorio abre espacios para que en las escuelas, círculos infantiles, hospitales pediátricos, hogares para niños sin amparo filial y cualquier otro sitio donde permanezcan infantes se realicen actividades diversas encaminadas a expandir el universo de fantasía y amor propio de esos a los que José Martí llamó “la esperanza del mundo”.
Juegos al aire libre y pasivos, cantorías infantiles, espectáculos de danza y teatro, música, concursos de dibujo, exposición de círculos de interés, matutinos especiales y mucho más estarán protagonizados por niñas y los niños no solo en espacios citadinos, sino también en el lomerío y los bateyes.
Si bien el liderazgo de los festejos corre a cargo de la Organización de Pioneros José Martí con el concurso de la Unión de Jóvenes Comunistas, otras organizaciones, instituciones y entidades se suman al propósito de insuflar nuevos aires a la habitual alegría de los pequeños.
De tal modo aportan a la realización de acciones en toda la provincia la Dirección de Educación, de Comercio y Gastronomía, Cultura, el INDER, entre otros.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.