JAPÓN, 31 de mayo de 2016.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este martes que las relaciones entre Japón y la isla caribeña se encuentran en un estado excelente.
El también miembro del Buró Político inició el 31 de mayo la primera jornada de la visita oficial que realiza a la nación asiática y que se extenderá hasta el próximo 3 de junio. En ese contexto expresó a Prensa Latina el deseo del gobierno cubano de profundizar y ampliar los vínculos comerciales y de mantener el diálogo político con la llamada Tierra del Sol Naciente.
Acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y el embajador de Cuba en este territorio, Marcos Rodríguez-Costa, sostuvo un encuentro con Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de la Amistad Japón–Cuba, con quien repasó los nexos entre los dos territorios. Posteriormente, visitó el capitalino templo budista Zojoji, donde se interesó por datos históricos del sitio durante una explicación concedida por los monjes del afamado lugar.
Hemos avanzado mucho desde el 2014 en las relaciones comerciales y políticas entre la Habana y Tokio, dijo a Prensa Latina, y el hecho será constatado durante los diferentes encuentros que sostendremos con dirigentes y agrupaciones que están trabajando de manera muy intensa en los lazos con Cuba.
Luego de recordar que Japón fue el segundo socio comercial de Cuba entre mediados de la década de 1970 y la de 1980, Díaz-Canel consideró que ese país que puede desempeñar un importante rol en la dinámica comercial actual de la isla caribeña. En ese sentido rememoró el excelente apoyo de la parte nipona con sus maquinarias en esos años en el sector de la construcción. Asimismo, ofreció información sobre el recién celebrado séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba y la importancia de sus acuerdos.
Díaz-Canel también participó en la Conferencia Económica Japón-Cuba, según informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, a través de su cuenta de Twitter. En el evento, el visitante cubano resaltó los vínculos históricos entre las dos naciones; destacó los retos y oportunidades que ofrece hoy la economía cubana e invitó a las empresas niponas a sumarse al esfuerzo que realiza la isla por su desarrollo, a la vez que reconoció la seriedad, eficacia y alta tecnología de las presentes en el encuentro, entre ellas Komatsu, Yuasa, Sumitomo, Mitsubishi, Hitachi, Suzuki, Sony, Toyota y otras. (Con información de PL y @RogelioSierraD)