Así afirma el doctor Marcos del Risco del Río, director de Capital Humano del Ministerio de Salud Pública, en respuesta a Dalia Padrón Hernández, firmante de la carta enviada a esta sección con el consenso de sus colegas en la provincia de Artemisa, en la cual manifestaban inconformidades con el sistema de pago.
No fueron los únicos, pues obran en nuestros archivos los textos enviados desde casi todas las provincias y municipios por graduados de esa especialidad en la Universidad de La Habana.
¿El motivo? Lo recogido en el artículo décimo noveno de la citada norma legal: el incremento salarial solo se aplica a médicos, estomatólogos, tecnólogos graduados de la salud y enfermeros vinculados a las empresas del sector, y por tanto no corresponde a los licenciados en Ciencias Farmacéuticas graduados del Ministerio de Educación Superior, refiere el funcionario.
En este caso no se paga por el desempeño profesional sino por lugar de formación, precisa Del Risco.
Sin embargo, y luego de evidentes estudios, se ampliará el margen de pago a todos los farmacéuticos, lo cual también debe constituir sinónimo de mayor compromiso en el incremento de la calidad de los servicios.